La arquitectura y las formas de vida han evolucionado mucho en los últimos años. Algunas personas han decidido dejar los centros de las ciudades y retirarse a las afueras para buscar tranquilidad. Pero, en vez de escoger un barrio residencial de la periferia, eligen su casa prefabricada. Este fenómeno, en auge en España, ha abierto un potencial mercado de compraventa. Si quieres saber más, sigue leyendo nuestro blog de Housell y tendrás la respuesta.
Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de otras secciones (módulos), que se diseñan fuera de su lugar de emplazamiento.Posteriormente, todas las partes se envían a la ubicación final, donde se ensamblan de forma definitiva. Los materiales empleados pueden ser hormigón, madera o metal. De una manera más simple, ¿recuerdas el juego de construcciones LEGO? Pues esto es similar, pero a lo grande.
Las principales ventajas de este tipo de construcciones son el ahorro económico respecto a una vivienda tradicional, así como el menor impacto sobre el medio ambiente y una gestión más eficiente del espacio .Imagina un automóvil, cuyo coste dependerá de los servicios que quieras añadir. No es lo mismo un coche básico que uno repleto de extras y mejoras.
Podemos ‘tunear’ nuestra casa como queramos, así que el precio puede ir desde cerca de los 10.000 euros hasta más de 100.000. No hay una respuesta clara, pero por norma general; una vivienda situada en la sierra de Collserola (Barcelona) tendrá un precio de venta más caro que otra emplazada en una provincia interior.
El sector presenta una gran oportunidad de mercado. Según la la web Emprendedores.es, plataformas de comercio electrónico como Amazon o AliExpress ofrecen casas prefabricadas por 8.200 euros. Debido a sus bajos costes, esta opción está experimentando un boom de operaciones en los últimos meses. Surge así una alternativa en tiempos de inestabilidad económica y también una posibilidad de acceder más fácilmente a una segunda residencia en el mundo rural.
Un estudio de Habitissimo halló las ciudades con más peticiones de construcción. Son Barcelona (13% del total en España), Madrid (7%) y Valencia (6%). La crisis del coronavirus ha impulsado todavía más una tendencia que se inició de forma significativa en 2018. En otros países de Europa, como Alemania y Reino Unido, el proceso comenzó de forma más temprana./p>
Existen dos tipos de casas prefabricadas: las móviles y las fijas. Este matiz conlleva bastantes diferencias:
En la compra de casas prefabricadas, estos son los impuestos a abonar:
Una vez efectuada la compra, la forma de financiación escogida suelen ser las hipotecas autopromotor. En este caso, el banco abona el dinero a medida que avanza la construcción y después, el propietario lo pagará en cuotas. Cada pago anticipado de esa hipoteca está gravado por un 10% de IVA, que tendrá que pagar el comprador.
Ahora que ya sabes más sobre el mercado de venta de casas prefabricadas, entra en Housell y descubre más detalles relacionados con tu vivienda o el mercado inmobiliario.