Hay un seguro para protegerse de las chapuzas inmobiliarias. Edificios sobre terrenos inestables, obras deficitarias… siempre puedes encontrarte problemas inesperados. Aunque esto sea culpa de las constructoras, sí que puede repercutir de forma clara sobre los consumidores finales. Para evitar este impacto, se utiliza la figura del seguro decenal.
Lo primero que debes saber es en qué consiste este seguro. Se trata de una cobertura que garantiza la reparación de los defectos de origen o elementos estructurales que pongan en riesgo la propia estabilidad del edificio. Regulado por la Ley 38/1999 de la Ordenación de la Edificación (LOE). La principal función de esta ley es prevenir situaciones que puedan derivar en el colapso del edificio y establecer plazos para la reclamación:
En este sentido, la obligación de cumplir con el seguro decenal recae sobre el promotor de la vivienda y no se puede cancelar antes de que finalice el periodo. No todos los edificios están obligados a pasarla:
La garantía más básica que todo seguro decenal debe ofrecer es la garantía de daños estructurales. Gracias a esta cobertura, los compradores son indemnizados o bien se reparan los daños materiales durante los plazos mencionados. A partir de este nivel básico, la garantía puede verse completada con otras complementarias: impermeabilización de fachadas y cubiertas durante tres años, la estanqueidad de sótanos o la protección de bienes preexistentes, en caso de reforma.
Una vez sabido esto, las compañías de seguros dividen sus pólizas en Básicas (garantía de daños estructurales) o Avanzadas, según el nivel de cobertura que interese a la promotora.
Aunque el seguro decenal es útil en muchas situaciones, también debes saber que existen otras que se sitúan fuera de este rango:
La aplicación del seguro decenal tiene un efecto sobre el precio final de la vivienda. Este se puede situar entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, un montante al que hay que añadir los honorarios del Organismo de Control Técnico (OCT), en caso de que los hubiera. Este organismo comprueba que la edificación se lleva a cabo según la ley vigente y eleva todavía más el precio.
Una vez que ya sabes los entresijos del seguro decenal, entra en Housell y te resolveremos todas las dudas sobre el mercado inmobiliario. Llama al 902 622 160 y entrarás en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡No te arrepentirás!