Lo relacionado con los inmuebles aptos para hacer de ellos un hogar, es uno de los temas fundamentales para la sociedad en general. El acceso a ellos y su disponibilidad, son aspectos que preocupan a muchos ciudadanos.
En ese contexto, la reciente aprobación de la Ley de Vivienda (a finales de abril 2023), ha generado modificaciones en varios ámbitos, especialmente en el relacionado con los alquileres. Entre las modificaciones a implementarse, están las relacionadas con la figura del "gran tenedor de vivienda", sobre lo que te pondremos al tanto en este post.
A continuación, te contaremos qué es un gran tenedor, a la vez que analizaremos los cambios que se han producido tras la implementación de la nueva legislación española.
La nueva ley identifica a un gran tenedor de viviendas, como la persona física o jurídica que es propietaria de más de 10 viviendas en propiedad o que tenga 5 viviendas en propiedad en zonas tensionadas. Para ello, se consideran los inmuebles de uso residencial, es decir, todos aquellos que cuenten con la cédula de habitabilidad y que estén ubicados en núcleos urbanos (ciudades o pueblos). Se excluyen construcciones tales como garajes, trasteros o locales que no son de uso residencial.
Cabe aclarar, que en aquellas zonas declaradas “tensionadas”, esta definición puede modificarse, asumiendo como gran tenedor a aquellas personas o empresas que sean propietarias de 5 viviendas de uso residencial.
La finalidad de esta identificación de grandes propietarios es regular y establecer un control sobre el mercado del alquiler, además de proteger los derechos de los inquilinos.
En ese sentido, la ley de la vivienda 2023 intenta establecer medidas para evitar prácticas desfavorables o abusivas, garantizando condiciones estables y adecuadas para los arrendatarios.
Como mencionamos anteriormente, la nueva ley de la vivienda 2023 tiene como objetivo regular y controlar el mercado de alquileres, mejorando las condiciones para los inquilinos y, a su vez, determinando medidas que influyen de manera directa en los grandes propietarios.
Aun así, a continuación queremos dejarte un resumen de los aspectos más importantes que se regulan con la mencionada ley:
Ya conoces un poco más sobre la nueva Ley de Vivienda 2023 y cuáles son algunas de las medidas que afectarán a los grandes propietarios.
Recuerda que si deseas comprar o vender propiedades, siempre puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de expertos, solamente tienes que comunicarte al 900622160 o puedes contactarnos aquí.