España es un país que vive del sector servicios y especialmente, de los millones de ciudadanos extranjeros o nacionales que se mueven por la piel de toro para disfrutar de nuestra cultura, música, montañas o playas. En el caso de un piso, obtener la licencia turística es clave para poder desarrollar las actividades dentro de la legalidad y poder explotar al máximo el potencial de esta actividad económica clave.
La licencia turística es un permiso necesario para utilizar una vivienda como piso turístico o vacacional. Una vez obtenida, el propietario puede alquilar el inmueble durante determinadas épocas del año para explotar este fin. Su principal problema es la falta de concreción, puesto que la normativa varía según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
Antes de iniciar cualquier actividad turística, tendrás que solicitar la mencionada licencia. Esto suele hacerse con una declaración responsable ante el organismo de turismo autonómico. O sea, una licencia express mediante la cual el propietario de un negocio (el piso turístico) puede iniciar su actividad empresarial cumpliendo los requisitos, la normativa vigente y los documentos requeridos por la administración pública.
Todas las condiciones para obtener la licencia turística varían según la autonomía en la que nos encontremos, aunque las bases mínimas pueden ser compartidas entre varias regiones.
En España existen varios tipos de licencias turísticas, aplicadas a diferentes tipos de viviendas y establecimientos:
Cada Comunidad Autónoma impone unas condiciones diferentes para otorgar una licencia turística, aunque, en general; todas comparten una base común, como veremos en el siguiente punto. Sin embargo, el consenso entre todas es bastante difícil.
Pongamos dos ejemplos de la diversidad de condiciones, dependiendo del lugar del país en que nos encontremos:
Las características básicas que imponen todas las Comunidades Autónomas son las siguientes. Ten en cuenta que el proceso de obtención de una licencia turística puede durar en torno a tres meses:
Ahora que ya sabes lo que es una licencia turística, sus tipos, su diferenciación por Comunidades Autónomas y cómo obtenerla, entra en Housell y mantente al tanto de todo lo relacionado con tu vivienda.
Technology photo created by freepik - www.freepik.com