La despoblación es un reto capital para la economía española. Con la población concentrada en Madrid, las islas y el litoral, son las provincias y comunidades autónomas del interior quienes más sufren este problema. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), a través de los fondos europeos Next Generation, ofrece soluciones a esta problemática, con su PREE 500. ¿Quieres conocer más detalles? Pues continúa leyendo Housell.
El PREE 500 ofrece un impulso a la rehabilitación energética y la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios en municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes). El programa prioriza especialmente la concesión de ayudas en los edificios que acojan a colectivos vulnerables y afectados por condiciones de pobreza energética, tal y como indica la web oficial. Asimismo, toda la actuación se realiza en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La dotación presupuestaria es de 50 millones de euros, aunque puede ser ampliado si existiera disponibilidad para esta finalidad. El coste elegible mínimo para estas actuaciones asciende a 6.000 euros y el importe máximo de ayuda se sitúa en 500.000 euros para un destinatario y en 1 millón de euros para entidades locales o sector público institucional. Solo se aceptarán actuaciones realizadas después de la solicitud.
Este programa busca realizar mejoras de tres tipologías (actuaciones elegibles para subvención):
- Reducción del 30% en el consumo de energía no renovable y avance de, al menos, una letra en el certificado de eficiencia energética.
- Estudio de gestión de residuos y demolición: al menos el 70% de los sobrantes no peligrosos (en peso) deben poder reutilizarse o reciclarse.
- Los edificios deberán haberse construido antes de 2007 y corresponder a uno de estos tipos: vivienda unifamiliar, tipología residencial u otros tipos (administrativo, cultural, docente, sanitario…). Excepcionalmente, se podría actuar sobre una vivienda determinada.
- No serán subvencionables las actuaciones realizadas en edificios posteriores a 2007, las que amplíen su superficie o cambien el uso del edificio.
- Los edificios estarán ubicados en los municipios de reto demográfico”, es decir, tener hasta de 5.000 habitantes o los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, donde todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
El plazo de presentación de solicitudes para conseguir las ayudas del IDAE durará hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que el presupuesto se agote anteriormente. Para realizar el trámite, hay que dirigirse al órgano competente de cada Comunidad Autónoma.
Por ejemplo, este sería el modelo del Gobierno de Aragón.
Los destinatarios del programa pueden ser los siguientes:
Ahora que ya sabes más sobre el PREE 5000 y cómo puedes beneficiarte de este programa si vives en un municipio de reto demográfico, entra en Housell y sigue al día de todas las novedades del mercado inmobiliario.