La expropiación forzosa es una herramienta bastante frecuente en el día a día de las administraciones públicas. En ocasiones, estas quitan la propiedad a particulares por un interés público mayor, como la construcción de infraestructuras. Sin embargo, los propietarios tienen la oportunidad de recuperar su propiedad en ciertos casos. Esto es el derecho de reversión. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo Housell y entérate.
Supone el derecho que tienen los expropiados a recuperar su bien expropiado, siempre que este tenga un bien concreto y motivado que no se haya llevado a cabo o que haya dejado de ser viable. ¿Cuándo ocurre esto? En ciertas circunstancias, los poderes públicos pueden realizar una expropiación forzosa de su vivienda o terrenos a los propietarios; aludiendo a una causa de interés público mayor. Por ejemplo, la construcción de una autopista o una vía de AVE.
Sin embargo, la ley admite la posibilidad de que los particulares recuperen su propiedad anterior. Esto puede ocurrir si, transcurrido un tiempo, la justificación argumentada para la expropiación no se ha llevado a cabo o bien, no es viable.
La normativa vigente recoge el derecho de reversión en el artículo 63 del Decreto del 26 de abril de 1957, del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Son los siguientes casos:
Si el supuesto se cumple, la Administración autorizará al particular a solicitar el derecho de reversión. Para ello, el interesado dispone de tres meses para abonar un justiprecio equivalente al recibido por la expropiación y actualizado conforme al IPC: desde que se empieza a determinar el justiprecio hasta que se ejercita el procedimiento de reversión. El pago de esta indemnización es indispensable para ejercer la reversión.
Sin embargo, existen otras situaciones en las que no se puede pedir:
El interesado dispondrá de tres meses para recuperar la propiedad del bien expropiado, después de la notificación de la administración expropiante.
Si no se produce esa notificación, hay que remitirse nuevamente a la Ley de Expropiación Forzosa para conocer dichos plazos.
Para obtener este derecho de reversión, es indispensable abonar el justiprecio mencionado anteriormente en un plazo de tres meses. Este periodo supone el límite para la caducidad del derecho de reversión. Si esto no se lleva a cabo, la administración entenderá que no hay motivos para llevar a cabo la reversión y el propietario habrá perdido sus derechos.
Solicitar el derecho de reversión requiere seguir algunos pasos:
Ahora que ya sabes más sobre el derecho de reversión, sus plazos y sus supuestos; entra en Housell y no te pierdas nada sobre el mercado inmobiliario.