Las escrituras son uno de los documentos más importantes que podemos tener cuando adquirimos una vivienda. Proporcionan seguridad jurídica, demuestra la propiedad y dan seguridad a la hora de una compraventa, entre otras muchas cosas. Si quieres saber más sobre ellas, sigue leyendo nuestro blog.
La escritura es un documento público inscrito en el Registro de la Propiedad. Su utilidad principal es la de proporcionar seguridad ante posibles conflictos judiciales y certificar que el inmueble es nuestro. También nos aportará seguridad a la hora de negociar la venta de nuestro piso, al generar mayor confianza en el comprador y facilitar las operaciones. También nos ahorrará posibles problemas con la Agencia Tributaria. Dicho de otra forma, nos cubrimos las espaldas ante posibles problemas.
Realizar este trámite no es demasiado caro. Eso sí, requiere una serie de gastos que pueden llegar a ser elevados, suponiendo en ocasiones más de un 10% del coste de la propiedad. En lo referente a la escritura de una casa, distinguimos los siguientes gastos:
El precio para escriturar un inmueble no es algo aleatorio y se calcula mediante una fórmula matemática. Legalmente, se requiere que la cantidad sea idéntica a la que supone el precio de la vivienda. Es frecuente que muchos compradores escrituren su vivienda por debajo del precio de venta para pagar menos impuestos. Sin embargo, esto te puede traer sanciones por parte de Hacienda y problemas futuros.
La fórmula para calcular el valor mínimo de escritura es la siguiente: CMVC= CVMI/(RM x CAVC.
CMVC: se trata de un coeficiente para multiplicar el valor catastral y obtener el valor real
CVMI: coeficiente de variación del mercado inmobiliario
RM: coeficiente de referencia al mercado
CAVC: Coeficiente de actualización del valor catastral
En este tipo de operaciones pueden participar las siguientes partes.
Este tipo de operaciones pueden llegar a ser algo complicadas, aunque la figura del profesional inmobiliario puede ayudar a agilizar los trámites. Normalmente, este suele ser el proceso para escriturar una casa:
Ahora que ya conoces más sobre las escrituras de una vivienda, entra en el blog de Housell y conoce más sobre aspectos del mercado inmobiliario.