Tras finalizarse todo el proceso que conlleva la compra y venta de una vivienda, es crucial no pasar por alto el trámite del cambio de titularidad de suministros de vivienda
Es fundamental realizar esta modificación después de concluir la firma ante notario y registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad. A partir de ese momento, todas las responsabilidades y trámites relacionados con dicha vivienda recaen sobre el nuevo propietario.
El cambio de nombre de suministros tiene una relevancia significativa, ya que te permite verificar si los servicios del hogar están activos y libres de deudas. Por lo general, este trámite te ayuda a evitar posibles inconvenientes relacionados con la facturación, trámites administrativos o necesidad de reparaciones.
Si el nuevo propietario no cambia los suministros durante un largo periodo después de la transferencia de la propiedad, es probable que te enfrentes a problemas con las compañías de servicios de luz, agua o gas, e incluso podrías tener conflictos legales con el antiguo propietario. Esto ocurre porque, al no haber efectuado el cambio, las facturas seguirán siendo responsabilidad del dueño anterior.
El trámite de cambio de titularidad de los suministros tras una compraventa se puede llevar a cabo de diferentes formas, ya sea: presencial, telefónica o telemática. Cada compañía tiene sus propios requisitos documentales para este proceso.
Debe tenerse en cuenta que uno de los documentos indispensables que te solicitarán y que debes tener a mano desde ahora es la última factura pagada de cada uno de los suministros, en la cual aparezcan los datos del antiguo dueño de la vivienda.
A continuación te contaremos cómo es el proceso para el cambio de suministros según los servicios:
Lo primero que debes hacer es solicitar la revisión técnica de las instalaciones, ya que quizás requieren mejoras, además es útil para comprobar si el contador está funcionando de la manera correcta. Dentro de la documentación para el cambio de titularidad suministro de agua las compañías, solicitan un impreso de la última lectura del contador, además de la dirección del suministro, cuenta bancaria, las escrituras de la vivienda y la fotocopia del NIF o NIE de todos los firmantes del impreso.
Al realizar el traspaso de titularidad del suministro de gas, es importante tomar algunas precauciones adicionales:
Una vez realizadas estas verificaciones, el proceso para realizar el cambio de suministros puede llevarse a cabo de diferentes maneras: a través de contacto telefónico, en línea o acudiendo a la oficina. En cualquiera de estos casos, se deberán proporcionar los siguientes datos: el documento de identidad, tanto del nuevo como del antiguo titular, la tarifa de acceso del gas, el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) y el número de cuenta bancaria. Estos trámites de modificación de titularidad no conllevan ningún coste para el nuevo y antiguo titular del servicio.
Recuerda que cada compañía de gas puede tener requisitos y procedimientos específicos, por lo que es recomendable ponerse en contacto con ellos para obtener información precisa sobre los documentos necesarios y los pasos a seguir en el proceso de cambio de titularidad del suministro de gas.
Por otro lado, para realizar el cambio de titularidad de la luz, también puedes escoger varias opciones disponibles, ya sea por vía telefónica, de manera presencial, o a través de medios electrónicos.
En este proceso en particular, es recomendable hacer una estimación del consumo de energía de la vivienda. El motivo de ello es que, al cambiar el titular de la electricidad, se puede modificar el plan y la tarifa actuales. Deberás tener a mano los siguientes datos: nuevo titular y anterior, la potencia de luz contratada, la dirección del suministro, cuenta bancaria, número de contrato y el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS).
Ya conoces sobre el proceso de cambio de titularidad de los suministros tras una compraventa.
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