Preguntas frecuentes

Sobre Tiko

¿Qué es y cómo nace Tiko?

Tiko es una compañía española del sector PropTech fundada a mediados de 2017 en Madrid. Con un ambicioso plan de expansión por Europa, su modelo ya se ha probado con éxito en Estambul y se basa en aplicar la tecnología al sector inmobiliario. ¿Su objetivo? Conseguir que los propietarios vendan sus casas en pocos días.

¿Por qué me puede interesar Tiko?

Vender tu piso en Madrid te llevará de media unos 5 meses. Con Tiko, recibes una oferta competitiva en 24 horas y el pago apenas unos días después, nada más cerrar la venta. Además, nos encargamos de todos los trámites administrativos y legales de forma que no pierdes tiempo. Si quieres vender tu casa rápido, a precio de mercado y sin complicaciones, ¡definitivamente te conviene Tiko!

¿Qué tipo de pisos puedo vender a Tiko?

Los principales requisitos que debe cumplir tu piso son: no tener inquilinos en la actualidad o a corto plazo, ser de uso residencial (no oficinas o fincas), estar en Madrid capital, tener una superficie superior a los 40m² y un precio inferior a los 400.000 €.

¿Dónde opera Tiko?

Actualmente Tiko solo opera en Madrid pero estamos creciendo muy rápido y pronto se expandirá por las principales ciudades de España. A principios de 2019 está previsto también el inicio de operaciones en Milán.

¿Quién está detrás de Tiko?

Tiko cuenta con el respaldo de grandes compañías de Venture Capital como Rocket Internet (Zalando, La Nevera Roja) o Cabiedes (BlaBlaCar, Privalia), y está liderado por dos grandes emprendedores en serie: Ana Villanueva (a nivel España) y Sina Afra (a nivel Europa).

Por un lado, Ana Villanueva es una emprendedora española, que cuenta con un MBA por el MIT. Antes de liderar Tiko, expandió Jobandtalent en México, además de pasar por consultoras estratégicas como Booz & Company y Arthur D. Little, y grandes despachos como Garrigues.

Por otro, Sina Afra es un emprendedor en serie internacional, fundador del exitoso e-commerce Markafoni, adquirido por Naspers en una de las mayores operaciones de la historia de Turquía. Afra ha sido incluido en 2016 por la prestigiosa revista Wired en el Top 100 de las personas más influyentes en tecnología del mundo.

¿Tiko es un intermediario?

No, Tiko compra directamente los pisos, para posteriormente reformarlos y venderlos. Al ser el comprador directo y no un intermediario, controlamos todo el proceso y podemos garantizar que la venta y el pago se efectúan en cuestión de días. Tiko trabaja tanto con particulares como con agencias inmobiliarias.

Soy una inmobiliaria,¿podemos colaborar?

¡Por supuesto! Las inmobiliarias son un socio clave de Tiko. Si gestionas un piso en cartera que cumpla los requisitos de Tiko, puedes escribir a [email protected] para solicitar más información.

Sobre la oferta en 24 horas

¿Cómo funciona Tiko?

Una vez recibidos los datos básicos de tu piso, Tiko aplica la tecnología para valorar la vivienda y hacer una oferta competitiva en 24 horas y totalmente gratuita. Si la aceptas en un plazo de 5 días, recibirás el pago tras la inspección técnica de tu casa y transmisión de la propiedad.

¿Cuándo recibiré mi oferta?

A las 24 horas de habernos facilitado toda la información necesaria para realizar la valoración de tu piso.

¿Tengo que pagar algo por la valoración o por la oferta?

¡Nada! Con Tiko, tanto la valoración como la oferta son totalmente gratuitas para el propietario del piso.

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar la oferta?

Tienes 5 días para aceptar la oferta, desde el día que la recibes.

¿Cómo realiza Tiko la valoración?

Tiko utiliza innumerables datos para hacer la valoración más precisa y realista posible. Para poder definir un precio objetivo, se utiliza una tecnología que considera precios reales pagados por pisos similares al tuyo (localización, superficie, planta, etc.), así como tasaciones de expertos inmobiliarios. Estos datos son actualizados constantemente.

¿Tengo que hacer algún arreglo a mi piso antes de venderlo o de solicitar la oferta?

No es necesario invertir ni tiempo ni dinero en arreglar tu vivienda; Tiko asumirá posteriormente cualquier reforma que haga falta.

Y si ya he hecho una reforma en mi casa, ¿cómo influye en la oferta?

Cualquier reforma que ya hayas hecho en tu casa probablemente incremente el valor del mismo. Por favor, comparte los detalles de la reforma para poder hacer la valoración más precisa posible.

Aún estoy pagando la hipoteca, ¿puedo vender mi piso?

Sí, no hay problema. A la hora de formalizar la compraventa, Tiko se encarga de cancelar la hipoteca.

Tengo inquilinos en mi vivienda, ¿puedo vendérselo a Tiko?

Para garantizar la agilidad en el proceso de venta, Tiko solamente opera con viviendas desocupadas o próximas a ser desocupadas.

Sobre la inspección y formalización de la compraventa

¿Qué pasa cuando acepto la oferta?

Una vez aceptada la oferta, se realiza la inspección técnica y posteriormente la transmisión de la propiedad ante notario y pago. Este proceso suele durar pocos días.

¿Cuándo y quién lleva a cabo la inspección de mi piso?

Una vez que aceptes la oferta, un experto inmobiliario de Tiko te guiará personalmente en todo el proceso. Entre otras cosas, realizará la inspección técnica de tu vivienda y te resolverá con transparencia cualquier duda que puedas tener.

¿Quién paga los gastos notariales? ¿Y los del Registro de la Propiedad? ¿Y la gestoría?

Tiko se encarga de la escritura, de la inscripción en el Registro de la Propiedad y cubre todos los gastos tanto notariales como registrales y de gestoría para que el propietario no tenga que preocuparse de nada.

¿Tenemos que firmar un contrato de arras?

Como sabes, en el contrato de arras, el futuro comprador te da una señal para reservarlo mientras consigue una hipoteca. En este caso, Tiko ya tiene la financiación disponible por lo que no es necesario firmar un contrato de arras. Por nuestra parte, se firmaría directamente el contrato de compraventa para que puedas recibir el dinero más rápido. Sin embargo, si necesitas por ejemplo tiempo para mudarte a otra vivienda, podemos firmar un contrato de arras de unas semanas de duración.

He recibido una respuesta negativa, ¿por qué?

Eso significa que lamentablemente tu propiedad no cumple con los requisitos definidos por Tiko para poder realizar una oferta.

Ya rechacé la oferta de Tiko, ¿puedo solicitar una nueva valoración?

Las ofertas de Tiko no son negociables. No obstante, si en un futuro te replanteas la situación, no dudes en volver a ponerte en contacto para solicitar una nueva oferta por tu vivienda.