Una de las preguntas más frecuentes sobre compraventa de inmuebles es si se puede vender una casa con hipoteca, sobre todo tras la reciente modificación de la Ley Hipotecaria. La respuesta es que, sí es posible y, además, hay varias formas de hacerlo. También suele haber compradores que buscan casas hipotecadas, muchos más de los que imaginas. No tienes nada de lo que preocuparte: vender una casa con hipoteca es una operación frecuente y más sencilla de lo que parece a simple vista. Es más, incluso es posible vender tu casa al banco para comprar otra
Ten en cuenta que en España se han concedido muchas hipotecas a largo plazo: veinte, treinta y hasta cuarenta años. En periodos tan dilatados de tiempo hay tantas situaciones por las que alguien se puede ver obligado a vender una casa. Algunos motivos que fuerzan la venta de una casa hipotecada son:
Lejos de ahuyentar a los comparadores, las casas hipotecadas son vistas como una oportunidad. Esto se debe a que, en general, son más baratas que las viviendas nuevas y que otras viviendas de segunda mano libres de cargas. En este artículo te explicamos los pasos para vender una casa hipotecada para que dejes de darle vueltas y pases a la acción.
No solo se puede vender una casa hipotecada por el banco, sino que hay tres formas diferentes de hacerlo:
A continuación, te explicamos cómo se vende una casa hipotecada para que elijas la forma que mejor se adapta a tus circunstancias.
Vender una casa y cancelar la hipoteca es la práctica más habitual y sencilla. En este sentido existen dos opciones:
Este es el mejor panorama que puede darse, ya que te permite cancelar la hipoteca justo en el momento en el que el comprador firme la escritura ante notario. Para ello debes:
La cantidad que sobre después de ese pago es la conocida ganancia patrimonial, que te quedarás por la venta. Este dinero está sujeto a todos los impuestos involucrados en vender una casa.
Por su parte, el comprador tiene la obligación de acudir al Registro de la Propiedad para aportar el documento que acredita que se ha cancelado la deuda.
Si tu deuda con el banco es demasiado elevada o el mercado inmobiliario en el momento de la venta no te permite vender tu casa hipotecada al precio que te gustaría, se dará el caso de que vendas por un precio inferior a lo que te queda por pagar de hipoteca. Aun así, podrás cancelar la hipoteca, aunque en unas condiciones menos favorables que en el caso anterior:
Si no te interesa vender tu casa hipotecada en estas condiciones deberías valorar si te sale más a cuenta esperar a que tu vivienda se revalorice. Si no te queda más remedio que vender a un precio inferior de lo que te queda de deuda y ninguna de estas dos opciones te convence, quizá lo haga la siguiente forma de vender una casa con hipoteca pendiente.
A la hora de vender una casa con hipoteca, cabe la posibilidad de que el comprador asuma esa deuda al adquirir el inmueble. A este concepto se le llama subrogar una hipoteca. El trámite consiste en:
Comprar una casa con hipoteca subrogada tiene ventajas tanto para el comprador como para el vendedor:
En cuanto a las desventajas de subrogar una hipoteca:
Si el banco no aprueba el perfil del comprador o no da una respuesta, se puede seguir adelante con el contrato de compraventa salvo que exista una cláusula en la hipoteca que lo impida explícitamente. Lo que sucederá es que podrás hacer un contrato de deuda con el comprador, quién te pagará mensualmente la cuota de la hipoteca. Sin embargo, este escenario supone algunos riesgos:
Aunque es un caso que rara vez se da, desde Housell desaconsejamos completamente subrogar una hipoteca sin la aprobación del banco, ya que puede suponer un verdadero problema.
Entre las formas de vender una casa hipotecada, la más desconocida y, por tanto, la menos habitual es solicitar una hipoteca puente a tu entidad bancaria.
Esta es la opción ideal cuando necesitas comprar una casa urgentemente o reinvertir en vivienda, pero todavía no has conseguido vender la que tienes ahora. Por ejemplo:
Si para vender tu casa con hipoteca te decantas por la hipoteca puente, has de calcular bien si podrás afrontar el pago unificado durante el tiempo que te cueste vender tu anterior vivienda. Ten en cuenta que será un importe superior al que pagabas antes y que nunca se sabe cuánto se va a dilatar el proceso de venta.
A la hora de decidir qué forma de vender una casa hipotecada te interesa más, será imprescindible que compruebes cuánto te queda por pagar de hipoteca, a qué precio puedes vender la vivienda y el estado del mercado inmobiliario en ese momento. Sin embargo, hagas lo que hagas, hazlo con cautela: revisa todas las cláusulas y no firmes nada sin antes consultar con un profesional que te asegure que la transacción te beneficia.
Recuerda que nuestro equipo de profesionales del sector inmobiliario está a tu disposición para asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de la venta de tu casa hipotecada. Desde Housell te lo ponemos fácil, sin exigirte exclusividad, te ayudamos a vender tu casa. Llámanos al 900 622 160 o descarga nuestra app de compra y venta de viviendas, y te asesoraremos personalmente. También puedes consultar nuestra web e informarte más sobre cómo vender tu piso o casa.