Seguro que has escuchado muy a menudo de la importancia de que tu vivienda conste en el Registro de la Propiedad o en el Registro Catastral de Bienes Inmuebles. Ahora bien, esto no quiere decir que no existan casas sin registrar. Las hay y además, la ley permite su venta. ¿Tienes dudas sobre este proceso? No te preocupes, porque en Housell te lo explicamos para que te quede todo claro. ¡Continúa leyendo!
Lo primero que debes saber es que esta opción es complicada y adecuada solamente para personas con experiencia. En una amplísima mayoría de los casos, la venta acabará frustrada, puesto que los posibles compradores desconfiarán acerca del motivo por el que el inmueble no está escriturado. Tienen motivos para ello, ya que en muchas ocasiones la causa es la edificación ilegal de parcelas, saltándose la licencia de obras y todos los demás controles. Ya te podrás imaginar el número de viviendas irregulares que existen por toda España, todavía más en la época del boom inmobiliario.
El requisito fundamental para poder vender esta vivienda es contar con la escritura del terreno donde está edificada, incluso aunque ésta no refleje la edificación. Debes tener una cosa muy clara: lo que estás vendiendo es un terreno, y por tanto, el precio de venta será diferente. Este importe deberá adaptarse al valor en metros cuadrados del terreno. Además, también tendrá que valorarse el tipo de suelo (rústico, urbano, agrario, edificable, no edificable…).
A partir de ahí, es muy probable que el comprador pida una Nota Simple para cerciorarse de que la documentación aportada por el vendedor sobre la parcela se ajusta a la realidad. Y una vez efectuada esa comprobación, procederá a realizar una consulta al Servicio Técnico de Urbanismo del municipio correspondiente. El objetivo de este trámite es saber si la vivienda se puede escriturar y habitar en el futuro.
Ya sabes que es legal vender una casa sin estructurar. Sin embargo, no está exento de consecuencias negativas:
Ya has visto todas las trabas que presenta este proceso. A estas alturas, una cosa te ha tenido que quedar ya muy clara: huye si eres principiante, te ahorrarás muchos riesgos innecesarios.
Si quieres vender tu casa, en Housell te ayudamos. Llámanos al 900 622 162 e infórmate gratis. Y por supuesto, también puedes saber más sobre vender un piso o una casa en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.