La venta de viviendas es un proceso largo, repleto de trámites y negociaciones. Requiere mucha organización y, sobre todo, paciencia. A pesar de que el mercado inmobiliario está en auge, y muchos prometen vender una casa en menos de 30 días, tener prisas solo nos lleva a tomar decisiones poco acertadas. Por eso en el artículo de hoy te contamos cuánto tiempo se tarda en vender una casa y qué hacer para no desesperar.
Según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, se tarda menos de 1 año en vender una casa en el 84% de los casos. Asimismo, el 10% de vendedores empleó entre uno y dos años, mientras que el 6% restante tardó más de 2 años.
Por su parte, el estudio realizado por Housell muestra que los españoles tardan una media de 6 meses en vender su casa. Sin embargo, esta cifra cambia bastante de un lugar a otro. Por ejemplo, en las ciudades con más de 1 millón de habitantes la media se reduce a 4,5 meses.
La diferencia entre las cifras puede verse reflejada por el método con el que se vendió la casa. Por ejemplo, Housell es una proptech, por lo que no se pagan gastos de inmobiliaria. Este ahorro puede suponer miles de euros y agilizar mucho la negociación, de modo que la casa se vende más rápido.
Los métodos para vender una casa, en orden de más rápido a más lento son los siguientes:
En el caso de Housell, el tiempo medio que se tarda en vender una casa en España es de 4,5 meses. Esto supone vender:
En ciudades como Sevilla o Barcelona, cerrar la venta requiere todavía menos tiempo. En concreto, se tardan tan solo 2 meses y medio en vender una casa con Housell en las grandes ciudades.
Esta cifra alcanza su pico en Madrid, la ciudad en la que más rápido se vende, en la que Housell tarda unos 43 días en vender una casa (menos de un mes y medio). Esto implica que con Housell puedes tardar 77 días menos que la media en vender una casa en la capital.
Otro aspecto relevante del estudio es que detectó que se tarda menos en vender una casa si se pone a la venta en la primera mitad del año.
Concretamente, los meses en los que menos se tarda en vender una casa ya que hay más actividad y mejores ofertas son:
Según un estudio llevado a cabo por la asesoría de valoración inmobiliaria Tinsa, las provincias en las que menos tiempo se tarda en vender una casa son:
En 14 provincias españolas se tarda más de un año en vender una casa. En orden descendente, las provincias en las que más se tarda en vender una casa son:
Existen muchas variables que hacen que se tarde más o menos en vender una casa. Los más importantes son:
Para organizarte mejor con los tiempos y no perder la paciencia al vender una casa, tienes que:
Consulta a un experto inmobiliario: un buen asesoramiento nos dará la información suficiente para tener éxito en la venta. Sobre todo cuando no tenemos prisa y podemos esperar a los interesados e incluso hacer reformas para atraer a más compradores.
Modesto Manzano, experto inmobiliario de Housell, afirma que lo mejor es "gestionar nuestras expectativas a la hora de vender un inmueble y marcarnos un plan de venta que sea equilibrado entre el precio y el plazo” y así probablemente la transacción inmobiliaria sea un éxito asegurado.
Si quieres poner tu casa en venta, no dudes en contactarnos al 900 622 160 y te ayudaremos en todo el proceso. ¡Sin exclusividad!. Además, si estás pensando en vender tu casa en las principales ciudades españolas, en nuestra web tenemos todo el detalle sobre cómo vender tu casa en Madrid, Barcelona, Valencia o Granada.