Vender una casa no suele ser una tarea fácil y requiere complementar una serie de trámites, encontrar al comprador adecuado y en general, tener paciencia. Sin embargo, en algunos casos, los propietarios quieren traspasar su vivienda de forma rápida (esto suele ocurrir de padres a hijos). Para facilitar este proceso, ponen un precio simbólico y se ahorran también los impuestos de la donación. ¿Pero, es esto legal? Entra en Housell y tendrás respuestas.
La normativa indica claramente que este tipo de operación no es legal, ya que cada vivienda tiene un nivel mínimo de venta (valor catastral). Superado ese límite inferior, los propietarios sí disponen de un cierto margen para fijar el precio y evitar el pago de los tributos asociados, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la plusvalía municipal. Aunque en España sea bastante habitual comprar viviendas en negro, hacerlo nos puede llevar a tener serios problemas con Hacienda.
Si una madre quiere ceder el piso a su hija, la única forma que tiene es la donación. Esto implica directamente el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En definitiva, una cosa está clara: no puedes comprar una casa por un euro, ni siquiera una parte de ella.
Partiendo de la base de que no se puede vender una casa por un precio simbólico, la venta de una vivienda en negro se considera un delito grave contra la Hacienda Pública, y queda registrado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Las sanciones pueden variar según la profundidad del delito cometido:
Como te hemos explicado antes, en España hay un límite inferior para la venta de un piso (valor catastral). Sin embargo, no existe un tope superior para cerrar la venta (valor de mercado). Por lo tanto, vender por encima del valor catastral es completamente legal:
Eso sí, hacerlo repercutirá en el pago de algunos impuestos:
Como consideración, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: el valor catastral no debería superar nunca al valor de mercado. Si lo hace, el contribuyente estará en una situación injusta, pagando más impuestos de los que le corresponden.
Para determinar correctamente el precio de una vivienda, es recomendable contar con un tasador homologado y seguir algunos consejos:
Ahora que ya sabes si se puede vender una casa por un precio simbólico y qué implicaciones tiene, entra en Housell y mantente informado de todo lo que ocurra en el mercado inmobiliario.