El euribor nos indica el tipo de interés del dinero aplicado a los bancos en toda la Unión Europea (UE). A nivel más doméstico y cotidiano, sirve como referencia para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable. ¿A que esto ya te interesa más? Al estar situado en terreno negativo, los compradores en el sector inmobiliario pueden celebrarlo. Al menos por ahora… Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir en el 2021, pero sí se pueden lanzar previsiones acerca del euribor.
Lo primero que debes saber es que la evolución del índice está en mínimos históricos, situándose en torno al -0,5 por ciento a finales de 2020. El coronavirus ha afectado en gran forma al índice, provocando una buena desconfianza en el mercado e, incluso, una reducción del crédito interbancario. Los expertos indican que el Euribor podría mantenerse en terrenos negativos durante los próximos meses. Si eres amante de sacar conclusiones adelantadas, tranquilo. Los pronósticos sobre este índice nunca suelen cumplirse.
En 2020, la media del Euribor a doce meses comenzó al -0,253 por ciento (enero) y experimentó una estabilidad hasta el mes de marzo (-0,266). Con el estallido de la pandemia, el índice amenazó con volver a terreno positivo en mayo (-0,081). Sin embargo, con la llegada de la desescalada, el indicador volvió a bajar en los meses de verano (-0,415 en septiembre) y alcanzando su mínimo histórico en noviembre (-0,481%). Ya conocemos los números. ¿Pero qué significan?
A continuación, te ofrecemos una calculadora de hipotecas (https://www.housell.com/calculadora-de-hipotecas/) con la que podrás calcular cuánto te costará la cuota hipotecaria. Supongamos una hipoteca de 180.000 euros a 30 años y sin cláusula suelo. De tal forma que el único valor que cambia sea el Euribor.
Vamos a poner dos ejemplos extremos: si el euribor en se sitúa en el 4%, afrontaremos una cuota mensual de 852 euros y el valor de la hipoteca ascenderá al 306.698 euros. En el caso opuesto, al nivel actual (-0,5%), el mismo préstamo hipotecario nos costaría “solo” 463 euros al mes y la operación se nos quedaría en 166.771. ¡Fíjate bien, se descontarían más de 13.000 euros en intereses!
Como cualquier índice, depende de varios factores:
Una vez analizado el sector en términos globales, es conveniente reflejar opiniones de diferentes expertos, reflejadas en el portal euribor.us:
Ahora que ya conoces un poco más acerca de las previsiones del euribor para 2021, entra en Housell e infórmate sobre cualquier aspecto del mercado inmobiliario.