El proceso de venta consta de tres fases: preparación, venta y firma. En este artículo nos centramos en el primero de ellos, la preparación. A través de 10 sencillos pasos te contamos cómo poner un piso a la venta y todo lo que debes tener en cuenta antes de empezar con las siguientes fases:
El primer paso para poner una casa a la venta consiste en informarse sobre la situación actual del mercado inmobiliario. En este sentido, debes recabar todos los datos posibles sobre:
Esta información te será muy útil para el resto de pasos, pues te ayudará a saber mejor qué hacer en cada uno de ellos. Además, con un poco de tiempo y paciencia es posible conseguirla buscando en Internet. Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta de Housell para conocer el valor de una casa. Es totalmente gratuita y, además de darte una estimación de lo que vale tu casa, te aporta información relevante sobre las viviendas de la zona y del mercado.
Gracias al paso anterior sabrás cómo es tu competencia y qué compradores hay en la zona. Esta información te permitirá mejorar la casa antes de ponerla a la venta.
Debes sopesar cuánto dinero quieres invertir en preparar la casa y valorar la repercusión que tendrán los cambios que hagas en el precio final. Por ejemplo, es posible revalorizar una casa hasta un 20% haciendo una reforma sencilla.
Si prefieres invertir lo justo en arreglar la casa, es recomendable que se presente de forma bonita. Para ello puedes:
El factor subjetivo es muy importante a la hora de comprar una casa. Recuerda que el comprador tarda menos de 1 minuto en decidir si la casa le gusta o no. Ordena, limpia, arregla, deshazte de los elementos muy personales, etc.
Ahora que ya conoces el precio de las viviendas similares a la tuya y has aplicado las mejoras en tu piso, debes hacer una valoración y ponerle un precio de venta a tu casa.
Puedes utilizar la herramienta de Housell para solicitar una valoración de inmueble. En cuestión de segundos tendrás toda la información que necesitas: precio mínimo y máximo de venta, precio de alquiler, etc.
Recuerda que, para poner una casa a la venta y atraer compradores, el precio debe ser realista.
Tras conocer el precio de venta de tu casa, podrás hacer una estimación de los costes que implican vender una casa. Este paso es fundamental, ya que debes tenerlos en cuenta para poder afrontarlos sin problemas.
Si no estás familiarizado con estos gastos puede que te sorprendan, pero entre notario, registro, cancelación de hipoteca, impuesto de plusvalía, etc. puede llegar a costarte más de 15.000€ para una casa valorada en 160.000€.
Puede que sea el paso más aburrido de todos, pero es uno de los más importantes para poner una casa a la venta.
Para llamar la atención de los compradores necesitarás hacer buenas fotografías de la casa. Puede parecer una tontería, pero es algo esencial. Al buscar una casa, la primera barrera la forman las imágenes del anuncio. Si estas no son atractivas resultará difícil captar personas interesadas en la compra.
Una de las ventajas de contratar el servicio de Housell para vender tu casa es que nos encargamos de hacer las fotografías de la vivienda. Además, también hacemos un plano profesional del inmueble para que puedas incluirlo en el anuncio.
Una vez hayas captado la atención de los compradores con las imágenes, tendrás que convencerlos con hechos y ventajas. Es aquí donde cobra protagonismo la descripción del anuncio. Puedes seguir estos consejos para saber cómo redactar un buen anuncio para vender una casa. No olvides que la honestidad es una condición imprescindible.
Para poner tu casa a la venta tendrás que publicar tu anuncio en los mejores portales inmobiliarios online. Desde la plataforma de Housell podrás publicar tu anuncio en los portales más visitados por los compradores, tanto nacionales como internacionales, con un solo clic. También puedes modificar tu anuncio, subir nuevas fotografías, añadir el plano... desde un sólo lugar, actualizándose en todos los portales a la vez.
Al poner una casa a la venta, no olvides tener a mano todos los documentos necesarios:
Además, en algunas comunidades autónomas también se solicitan:
Si necesitas ayuda para conseguir todos estos documentos, en Housell podemos encargarnos de tramitarlos todos por ti.
Además, otros documentos no obligatorios, pero bastante útiles, que te ayudarán durante la venta de la casa son:
En el momento en el que te planteas poner a la venta una casa hipotecada, debes acudir al banco para barajar tus opciones:
Ahora bien, solo debes cancelar la hipoteca cuando tengas la seguridad de que vas a completar la venta. Hacerlo antes puede generarte muchos problemas si la venta no se lleva a cabo.
Poner una casa a la venta no es tarea fácil, por eso es recomendable asesorarse a través de un profesional del sector inmobiliario. Sin embargo, puede que este paso te eche para atrás si no quieres pagar miles de euros a una agencia inmobiliaria.
Es el caso de las Proptechs, empresas que unen lo mejor de las inmobiliarias tradicionales con lo mejor del mundo tecnológico. Gracias a ello se ahorra mucho en recursos, por lo que solo tendrás que pagar una cuota para vender tu casa.
Por ejemplo, en Housell te ayudamos a vender tu casa, te ofrecemos todo el asesoramiento que necesitas y obtienes acceso a una plataforma tecnológica dónde podrás hacer todo el seguimiento de la venta en tiempo real. Llámanos al 900 622 160 y resolveremos todas tus dudas. O también puedes consultar desde aquí la información sobre como vender piso en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada.