El Consejo de Ministros del Gobierno de España ultima la aprobación de la nueva Ley de la Vivienda 2021. Esta normativa introducirá varias novedades importantes en el sector inmobiliario, afectando tanto a grandes como a pequeños propietarios. Si quieres conocer más sobre la nueva Ley de la Vivienda, sigue leyendo Housell e infórmate.
La nueva Ley de la Vivienda tiene bastantes vertientes que procedemos a analizar:
La nueva Ley obligará a los grandes tenedores de viviendas (10 o más) a bajar la cuota de alquiler. Esta bajada se regulará por ley, en base al índice de referencia en las zonas tensionadas (veremos su definición más adelante). Además, estos propietarios perderán también sus ventajas fiscales. El objetivo de esta medida será intentar desinflar la ‘burbuja del alquiler’, con precios disparados especialmente en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza.
La nueva Ley de Vivienda de 2021 ofrece una deducción general del IRPF para pequeños propietarios (50%), que podrá incrementarse en determinados casos:
Esta nueva normativa penalizará la vivienda vacía, a través de recargos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hasta el 150%, esté o no en zona tensionada. Los Ayuntamientos serán los encargados de aplicar estos recargos. ¿Cómo se aplica la nueva Ley de la Vivienda en este caso? Pues tendrá efectos sobre los propietarios que tengan al menos cuatro viviendas, de las que al menos dos estén desocupadas durante dos años o más.
Los jóvenes podrán disfrutar de un bono joven de vivienda por valor de 250 euros. El fin que persigue la Ley de alquiler de Vivienda con esta medida es fomentar que los jóvenes puedan irse de casa de sus padres. Los beneficiarios serán los jóvenes entre 18 y 35 años, con contrato de trabajo, una renta anual máxima de 23.725 euros y renta de alquiler limitada a los 600 euros.
El objetivo es fomentar la emancipación social de los jóvenes. La edad media de emancipación en España es de 29,8 años, mientras que la media europea se sitúa en 26,4, según datos de Eurostat.
El Ejecutivo apostará también por el parque público de alquiler, realizando las siguientes medidas:
España es el país europeo con menor parque de vivienda social (0,9%), muy lejos de la media europea (3,8%) y todavía más de los países líderes, Países Bajos (12,5%), Austria (10,3%) y Dinamarca (9,5%).
Como ya hemos visto, la nueva Ley de la Vivienda de 2021 pivotará en torno al concepto de ‘zona tensionada’. Pero, ¿qué significa esto? Salvo cambios de última hora, se aplicará a los barrios o localidades donde el alquiler haya experimentado una subida al menos cinco puntos superior al IPC y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos a pagar la renta.
¿Quién podrá pedir esta declaración? Serán las Comunidades Autónomas y por un periodo máximo de tres años, prorrogables en caso de que se sigan cumpliendo esas circunstancias. Para evitar esto, las autoridades podrán lanzar más oferta de vivienda social, colaborar con el sector privado para ampliar la oferta o impulsar más ayudas públicas.
Ahora que ya sabes los fundamentos más importantes de la nueva Ley de la Vivienda de 2021, entra en Housell y mantente informado sobre el mercado inmobiliario.
Wood photo created by Racool_studio - www.freepik.com