Índice del artículo "Plan Mi Primera Vivienda: requisitos y solicitud":
Con la subida de precios generalizada, adquirir una vivienda cada vez cuesta más, especialmente a los más jóvenes. Por eso, diferentes instituciones elaboran planes para facilitar el acceso a la vivienda a las personas de menor edad. Entre ellas se encuentra la Comunidad de Madrid, con su plan “Mi Primera Vivienda”. Si quieres saber en qué consiste, entra en Housell y obtén toda la información.
El plan “Mi Primera Vivienda”, impulsado por la Comunidad de Madrid, permitirá ayudar a los jóvenes menores de 35 años, facilitándoles la concesión de entre el 80 y el 95% de la hipoteca de su primer hogar. El tope de precio se situará en 390.000 euros, tomando como referencia su valor de tasación o su precio de compraventa. De esta forma, este programa se destina a personas que tengan solvencia económica, pero no los suficientes ahorros para adquirir una hipoteca.
La solicitud deberá hacerse durante el último trimestre de este año; es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre. Los interesados en obtener esta ayuda deberán acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera legal e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.
Además, no deben tener otra casa en propiedad dentro del territorio nacional, la vivienda no podrá ser alquilada y es necesario acreditar una solvencia económica para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda. Es decir, lo que se quede fuera de ese 80% al 95%.
La Comunidad de Madrid informará cuando arranque el plazo de solicitudes, a través de qué plataforma se puede realizar. Estas serán entidades bancarias, que firmarán un convenio con la CCAA. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, la orden 2350/2022, del 27 de julio, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, requiere lo siguiente:
Las entidades interesadas, tal y como indica la citada orden del BOCM; deberán solicitar su inclusión en el programa “Mi Primera Vivienda” <strong En este caso, el periodo legal comenzó el pasado 19 de agosto y termina el 15 de septiembre. Además de ello, se solicitarán otros requisitos adicionales:
De acuerdo con la política de riesgos que decidan estos organismos financieros, concederán un nivel de financiación entre el 80 y el 95%.
Vistas las características del plan, es momento de ver cómo podría influir en tu vida personal. Para ello, dos ejemplos muy claros:
Ahora que ya sabemos en qué consiste el plan “Mi Primera Vivienda” de la Comunidad de Madrid, puedes entrar en Housell para no perderte detalle del mercado inmobiliario.