El INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza un análisis mes a mes y comparte datos sobre el crecimiento del número de contratos de compra y venta de vivienda firmados cada año, informe en el que nos basamos para determinar si es buen momento para comprar vivienda 2023.
Incluso, si miras los informes de los últimos años, se pueden notar cuáles son los meses en los que se registran más movimientos inmobiliarios y cuáles son los más tranquilos.
Si no sabes si es un buen momento para comprar una casa o de vender para comprar, te invitamos a seguir leyendo el resumen sobre el sector inmobiliario, que te hacemos a continuación.
Luego de la crisis sanitaria del año 2020, que afectó a España y al mundo entero, se detectó un cambio en la dinámica de vender y comprar casas. Te contamos en detalle cuáles son las tendencias y qué meses son los más agitados.
Según los datos extraídos del INE, antes de la pandemia, en el período comprendido entre los años 2007 hasta el 2020, se registra mayor actividad inmobiliaria durante enero, mayo y julio, siendo enero el mes más relevante del período evaluado.
Durante el 2021, la tendencia mencionada se ha visto modificada, por la mencionada crisis sanitaria. La buena noticia es que, tras ello, la cantidad de compraventas superan a las de años anteriores.
En septiembre del año 2021, se registraron 53.410 ventas de viviendas y la tendencia sigue en alza. Durante el 2022, el mes de mayores compraventas ha sido mayo, con un alcance de 60.059 transacciones.
De la misma manera en la que sabemos que mayo es el mejor mes para comprar o vender una vivienda, sabemos cuál es el período que registra menos movimiento. Este lapso se reparte entre diciembre y abril, coincidiendo con períodos vacacionales (Navidad y Semana Santa).
Cuando se trata de propiedades, nada está escrito. Los tiempos para vender o comprar varían constantemente.
Lo que hay que saber, es que el proceso de compra de una vivienda está sujeta a múltiples factores, que van desde el estado de la propiedad hasta la zona donde se ubica. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de las personas que vendieron una propiedad en España, tardaron una media de dos meses en conseguir que alguien considerara que es un buen momento para comprar vivienda.
Existe otro grupo de vendedores, que pertenecen a un 18% del total, quienes lograron vender en un período entre dos y cuatro meses.
Le sigue el 17%, que son los propietarios que se tardaron de 4 a 6 meses en concretar la venta, y otro 17% que se demoró entre 6 meses y un año.
Tras leer y analizar los datos, podemos decir que durante los períodos vacacionales de España, se formalizan menos ventas. Aunque lo cierto es que estos meses de descanso (tanto para los clientes como para las inmobiliarias) facilitan el aumento de las firmas de compraventas en los meses posteriores.
¿Existe realmente una época del año que garantice una compra o venta exitosa? En resumen, podemos decir que el mercado se moviliza en los buenos tiempos, es decir, si tienes apuro en comprar o vender, es recomendable que lo hagas durante los meses en los que se registra más movimiento, de lo contrario, tardarás más en concretar.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los bancos ofrecen mejores ofertas hipotecarias luego de las vacaciones, pero no olvidemos que la ubicación del inmueble es aún más importante que las promociones bancarias.
La ubicación es un factor decisivo a la hora de vender y comprar casa. Por eso, si tienes en mente poner en venta tu piso, te recomendamos que averigües cuándo se registran mejores ventas en tu zona. Para ello, puedes acercarte a cualquier agencia inmobiliaria y consultar tu situación. Los profesionales conocen sobre los altos y bajos del mercado local.
En cuanto a buscar ayuda, recuerda que en Housell contamos con un gran equipo de profesionales expertos en el tema. No dudes en contactarnos al 900622160 para obtener más información. ¡Estaremos encantados de asesorarte!