En el mundo inmobiliario, enfrentarnos a una hipoteca es algo muy frecuente. Se trata de un trámite que requiere planificación y un cierto margen económico. Debemos negociar con la entidad financiera, establecer un contrato de permanencia, poner un aval… ¿Y qué ocurre si queremos finalizar con ella? Aunque hayamos pagado todas las cuotas, tenemos que completar el levantamiento de hipoteca, con sus gastos y trámites. ¿No sabes qué es? Pues entra en Housell e infórmate.
El levantamiento de hipoteca supone el último paso para dar por finalizado un préstamo hipotecario. Aunque hayas pagado todas las cuotas pendientes, necesitas hacer este trámite para que esta no aparezca en el Registro de la Propiedad. No es un trámite obligatorio, pero si no lo realizas, quedará reflejado durante los 20 años siguientes en el Registro y por tanto, será una carga reflejada sobre el inmueble. Para evitarlo, este trámite informa a las administraciones públicas de que la propiedad es tuya y el crédito ha sido satisfecho.
Para ejecutar el levantamiento de hipoteca hay dos posibles vías:
El proceso anterior conlleva una serie de gastos. Si lo realizamos por medio de la entidad financiera, el gasto medio puede ascender a 300 euros. En cambio si lo haces por tu cuenta, el procedimiento te puede salir por menos de 150 euros. Ahora bien, los trámites son mucho más engorrosos:
Este trámite no es obligatorio, pero como te hemos comentado antes, te permite eliminar las cargas en el Registro de la Propiedad y certificar que has pagado la deuda pendiente con la entidad bancaria.
La deuda queda apuntada en el Registro de la Propiedad durante los próximos 20 años y las consecuencias se producen si quieres alquilar y vender la vivienda. En ese caso, las cargas seguirán registradas en el Registro y podrían retrasar tu operación durante varios días.
Es posible solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad, aunque tienen que cumplirse varias condiciones. Tienen que haber transcurrido un plazo de 21 años, tal y como indica el artículo 128 de la Ley Hipotecaria. Lo puede solicitar el titular de la propiedad o algún heredero, siempre que demuestre un interés legítimo en el inmueble.
Ahora que ya sabes qué es un levantamiento de la hipoteca, qué condiciones tiene, qué gastos comporta y por qué debes realizarlo, entra en Housell y conoce más detalles sobre el mercado inmobiliario.