El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) influye de forma decisiva en la venta de tu vivienda. El importe a pagar depende del beneficio que hayas obtenido de la operación. Debes tener en cuenta que en 2022, el Ministerio de Hacienda ha cambiado los tramos de IRPF, con una nueva subida para los tramos más altos. Si quieres saber cómo afectan estos cambios en el IRPF a la venta de tu vivienda, entra en Housell e infórmate.
El Ministerio de Hacienda ha anunciado varios cambios en el IRPF para el 2022:
Los tramos del impuesto pasan a ser seis y no cinco. En este caso, se introduce un tipo marginal nuevo, del 47% para las rentas mayores de 300.000 euros. El porcentaje de este impuesto se reparte entre el Estado (50%) y las Comunidades Autónomas (50%). En el caso de Navarra y País Vasco, al ser de régimen foral, no tienen tramo autonómico:
Los tramos estatales del IRPF quedan de la siguiente forma:
A partir de ahí, las cotizaciones varían según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. El tipo máximo se aplica en la Comunidad Valenciana, con un 29,5% de tipo máximo. Madrid, por otro lado, es la que menos, con un 21%.
Tenemos que tener en cuenta que el IRPF se calcula a partir de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del inmueble. Esto es, solo se aplicará si existe una ganancia patrimonial. Esto se calcula con la resta entre el valor de transmisión (beneficio que sacaste al vender la vivienda) al valor de adquisición (inversión realizada sobre tu inmueble).
Valor de transmisión del inmueble: Precio de venta - Gastos y tributos
Valor de adquisición del inmueble: Precio de compra + inversiones + gastos/tributos - amortizaciones
Una vez calculado, los tramos de rendimiento se dividen en cuatro tramos:
Además de estos tramos, existen tres casos donde no tendrías que pagar el IRPF:
Además, las personas que acrediten haber realizado reformas en su vivienda habitual durante el ejercicio anterior al pago del impuesto, podrán beneficiarse de las siguientes deducciones:
Es la deducción básica, del 20%, solicitada a aquellos contribuyentes a los que las reformas les hayan permitido reducir su consumo de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.
La reducción intermedia, del 40%, se aplica a los contribuyentes que, gracias a las mejoras realizadas en su casa, hayan disminuido al menos 30% su consumo de energía primaria no renovable. Las modificaciones deberán ser acreditadas con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) elaborado por un profesional especializado.
La reducción difícil, del 60%, se aplica a los contribuyentes que hayan conseguido una mejora en la eficiencia energética para edificios completos. Las condiciones son las mismas que en el caso anterior. Además, también se puede conseguir al aumentar la calificación energética (grados A y B).
Ahora que ya sabes más sobre las novedades del IRPF en 2022, sus tramos, sus exenciones y deducciones, visita Housell e infórmate sobre más aspectos del mercado inmobiliario.
Asset management photo created by Racool_studio - www.freepik.com