¿Has oído hablar del home staging? Si todavía no lo has hecho, prepárate, porque esta nueva tendencia ha llegado para quedarse… En este artículo repasamos qué es el home staging y como ayuda a vender una casa.
El home staging agrupa una serie de técnicas, basadas en tres pilares fundamentales, que consisten en acondicionar la casa de cara a venderla mejor:
El home staging tiene como objetivo conseguir una venta o un alquiler mucho más rápido. Además, puede aumentar el precio de la casa hasta un 15%.
Entre otras cosas, el home staging busca presentar la vivienda neutra y despersonalizada. De esta forma, el futuro inquilino se puede “imaginar” en ella.
Imagina que estás buscando casa y llegas a tu primera visita y encuentras una casa con fotos familiares y los platos de la comida en la cocina. Te costará mucho verte viviendo en ella.
En cambio, si entras en una casa totalmente despersonalizada, psicológicamente te será muy fácil imaginarte viviendo allí. Y es que buscar una vivienda es un proceso racional, pero también emocional.
En concreto, visitar una vivienda para comprarla es un mecanismo 100% emocional. El comprador ya ha decidido si le gusta la casa en los primeros 90 segundos.
En este proceso influyen todos los estímulos que recibimos de la casa a un nivel subliminal. Por ejemplo, si no nos gusta el fútbol y vemos banderas de un equipo ya nos afectará negativamente.
Para vender mejor una casa debes tener en cuenta los siguientes consejos para utilizar la técnica home staging:
Arreglar los baños y la cocina es prioritario, ya que dicen mucho del dueño. Si se presentan en mal estado generan desconfianza.
Asimismo, son las partes más caras de reformar de la casa. Por tanto, si el comprador ve un baño en muy mal estado sentirá que deberá gastar mucho dinero en arreglarlo.
Para ello, existen formas baratas de "reformar" la casa. Por ejemplo, se puede utilizar pintura esmaltada para los azulejos, poner suelos vinílicos y arreglar los grifos que gotean.
En este caso, deben mostrarse todo lo despersonalizadas posible. Por eso es mejor...
La mayoría de compradores suelen traer sus muebles consigo o querrán comprar unos nuevos. Además, esto permite enseñar todo el espacio que ofrece la vivienda y le da amplitud. Tampoco dejaremos ninguna decoración.
No importa si la casa utiliza otros colores, siempre hay que pintar de blanco. Si esto no te convence, se puede optar por colores neutros (gris, beige, etc.). Así conseguiremos que la casa parezca más grande y aprovecharemos toda la luz que tenga.También se recomiendo utilizar masilla para deshacernos los posibles agujeros y desperfectos de la pared. Otro consejo es alisar las paredes si tienen gotelé.
Si la casa tiene un suelo en mal estado o poco estético, se recomiendo utilizar pavimentos de vinilo. Son baratos (desde 5€ el m2) y los puedes poner tu mismo. La mejor alternativa es poner suelos estilo madera ya que dan calidez al hogar.
Esta debe presentarse inmaculada. Es decir, debemos realizar una limpieza a fondo de todos los rincones.
Es mejor enseñar la casa de día para aprovechar la luz del sol. Si esto no es posible, será mejor que todas las bombillas funcionen perfectamente. Además, si mostramos la casa vacía, no vendrá mal poner algunas lámparas de pie en las zonas con peor iluminación.
El olfato es el sentido que el cerebro mejor recuerda. Si la casa tiene olores fuertes o desagradables, evocaremos emociones negativas en los visitantes nada más crucen la puerta.Ventila bien la vivienda y utiliza algún ambientador con toques hogareños, como vainilla. Eso sí, hazlo de manera sutil, a nadie le gusta un olor excesivo por muy bien que huela.
Lo general es que empecemos buscando nuestra futura casa en portales inmobiliarios online. Y aquí nos encontramos con una gran barrera: las fotografías. Si las fotos son malas, la casa queda descartada desde el minuto uno. Por tanto, es importante mostrar las mejores fotografías posibles del inmueble y de la zona. También es esencial incluir un plano de la vivienda en nuestro anuncio.
En este caso, es habitual alquilar la vivienda con muebles. Por tanto, aparte de seguir los consejos previos, deberemos:
Según la Asociación de Home Staging de España (AHSE), el home staging funciona. Se basan en estudio realizado en Francia en 2011, donde el home staging lleva funcionando muchos años.
Gracias al home staging se vende casi 4 veces más rápido del tiempo medio para vender una casa:
“Si comparamos la venta de viviendas con y sin los servicios de Home Staging, los números impresionan. Ha bajado el plazo de venta de 130 días de media sin Home Staging, a 35 días de media con Home Staging. Son números impactantes que muestran claramente el efecto positivo del Home Staging.”
Los números son claros:
Además de acelerar el tiempo de venta, el home staging incrementa el valor de la vivienda. Según la AHSE:
“Si la casa ha pasado por un proceso de Home Staging, el comprador tiene menos margen de negociar el precio final: con el Home Staging la tasa media es 3,16% contra el 8,7% – el promedio nacional en Francia. Esto tiene sentido, porque si la vivienda se vende 4 veces más rápido, no será necesario bajar progresivamente el precio. Además, si la casa está en buen estado y no necesita muchos arreglos, el comprador tendrá menos opción de negociar el precio.”
Y qué mejor que ver cómo funciona de verdad. Si todavía tienes dudas, aquí puedes ver cuánto puedes “ganar” al precio de tu inmueble en venta. En este ejemplo real, se vendió la casa en 35 días, ganando 7.592€ más.
En Housell un profesional de Home Staging está para aconsejarte y para preparar tu casa de forma que el comprador pueda “visualizar” su máximo potencial, eliminando todos los elementos que puedan afectar negativamente a nivel emocional.