Elegir una hipoteca es una de las principales preocupaciones que tendremos que afrontar cuando nos compremos un piso. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es la siguiente: ¿Qué debo elegir? ¿Tipo fijo o variable? Pues bien, eso depende de la situación económica o de la situación personal que tengamos como compradores. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo el artículo y conoce todos los detalles.
Existen diferencias entre ambos tipos de préstamo:
Las hipotecas mixtas son, como su nombre indica, una mezcla entre las fijas y las variables. Durante los primeros años se aplicará un tipo de interés fijo y posteriormente, un tipo de interés variable (diferencial + euríbor).
Hay que tener en cuenta que la entidad bancaria siempre intentará sacar las condiciones más provechosas para sus propios intereses. Por ello, es importante que nos informemos bien antes de contratar ningún producto.
Asimismo, los bancos imponen cláusulas para condicionar aún más las hipotecas. Estas son las denominadas suelo y techo:
La elección de una hipoteca fija o variable depende de varios factores. En este caso, sacaremos de la ecuación la situación económica (la trataremos en el siguiente párrafo).
Durante el pasado mes de julio, el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés 50 puntos básicos, en lugar de los 25 que esperaba el mercado. ¿Por qué debería importarte eso? Bien, la evolución del euríbor está directamente ligada a los tipos de interés del Banco Central Europeo. Con la inflación disparada al 9% en toda Europa, el organismo presidido por Christine Lagarde ha tomado medidas para intentar reducir el alza de precios.
Todo apunta a que no será la última subida de tipos este año, por lo que es esperable que el euríbor siga aumentando. Actualmente, este índice se sitúa cerca del 1%, lo cual ha incrementado la cuota para muchos consumidores. Ahora bien, ¿Qué tipo de hipoteca elegimos?
Lo más adecuado es elegir una hipoteca fija, puesto que lo previsible es que el euríbor se dispare en los próximos meses. La variable supone asumir un riesgo importante de subida y ojo, porque la diferencia se nota. Si tenemos dudas, siempre podemos usar una calculadora de hipotecas.
Ahora que ya sabes más sobre la elección de hipoteca fija o variable, entra en Housell e infórmate sobre todo lo relacionado con el mercado inmobiliario. ¡Llámanos al 900 622 162!