¿Acabas de heredar una casa en un pueblecito con encanto? ¿Estás pensando que sería ideal como casa rural, pero no tienes ni idea de cómo convertirla? ¿O quieres iniciarte en el turismo rural, pero no sabes cómo elegir la casa perfecta? Sea cuál sea tu situación, te explicamos cómo hacer una casa rural paso a paso.
Hay tres caminos para adentrarse en el turismo rural:
Has de valorar si te compensa económicamente comprar una casa y convertirla en casa rural o invertir directamente en un alojamiento rural que ya esté montado.
Una información que te será muy útil para tomar esta decisión es consultar el catastro para comprobar si la vivienda que quieres se puede destinar a uso turístico. No obstante, un estudio de viabilidad económica y técnica es la manera más sencilla para resolver todas las dudas que te surjan a la hora de escoger una casa o saber cómo reformar una casa rural.
Una casa rural es una buena opción de negocio en estos momentos, sobre todo en zonas como:
Estas son las comunidades autónomas donde más casas rurales buscan los turistas. Pero antes de lanzarte a esta aventura empresarial, es muy importante que analices el enclave donde tienes pensado montar tu casa rural, pues será una elección crucial para que el negocio tenga éxito.
Según el Instituto de Desarrollo Comunitario, una casa rural debe:
Una vez elegida la casa, tendrás que adentrarte en el papeleo, que será más largo o más corto según tus circunstancias.
Si vas a reformar la casa:
Una vez reformada:
Si ya eres el propietario del inmueble o del terreno, la cantidad de dinero necesaria para poner en marcha la casa rural se reducirá. Sin embargo, la inversión para reformar una casa rural puede llegar a ser elevada.
Según los datos que maneja la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), la inversión media está entre los 150.000€ y los 200.000€, aunque puede superar los 300.000€, según la envergadura del proyecto que tengas en mente. Generalmente, se tardan unos 10 años en recuperar el dinero, por lo que se plantea como una inversión de rendimiento medio. También es importante anotar que reformar una casa revaloriza su precio de venta hasta un 20%.
Los bancos se resisten a financiar estos proyectos y suelen exigir más a este tipo de emprendedores. No obstante, puedes optar por sus líneas financiación a autónomos y pymes.
Tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos ofrecen ayudas para financiar los proyectos de turismo rural. Esto se debe a que son una buena forma de reactivar los municipios pequeños.
En ocasiones, las subvenciones exigen que la casa rural lleve funcionando al menos dos años. En tu caso, que aún no has inaugurado tu casa rural, deberás comprometerte a mantener la actividad durante un periodo de cinco a diez años.
Un requisito de las casas rurales es que tengan una arquitectura de cierta antigüedad. Así que cuanto mayor sea la antigüedad de la vivienda y más tradicional su arquitectura, más fácil será que la transformes en una casa rural.
La clave está en que hagas resaltar la estructura original de la casa que le da ese toque rústico tan especial. Por tanto, es importante mantener o restaurar (no sustituir) elementos como:
Tendrás que prestar especial atención a la fontanería de la casa. Si es muy antigua puede que la temperatura o la presión no sean las adecuadas. Además, debes asegurarte de que ninguna parte de la instalación sea de plomo, ya que es tóxico.
Otras recomendaciones a la hora de reformar una casa rural son:
Uno de los secretos para enamorar a los clientes es una decoración acogedora, con el encanto de la arquitectura típica de la zona.
Las maderas bastas y la piedra natural son los materiales para hacer una casa rural con solera. En la decoración de cojines, alfombras o mobiliario no pueden faltar fibras vegetales, como lino, ratán o esparto. En las paredes, se recomienda poner algún cuadro que recree la historia y las tradiciones del pueblo.
En cuanto a la paleta de colores, las tonalidades cercanas a la naturaleza, como ocres y verdes, son las más recomendables para potenciar el aspecto rústico. Incluso puedes recuperar muebles antiguos para crear una atmósfera vintage. Bien escogidos y en su justa medida, dotarán a tu casa rural de gran personalidad.
En cualquier caso, cuando te plantees cómo reformar una casa rural, deberás tener en cuenta los requisitos indispensables que se exigen a este tipo de alojamientos:
Al igual que cualquier vivienda, has de tener un seguro para el continente y el contenido de tu casa rural. También deberás contar con un seguro de responsabilidad civil para ti, como gestor del negocio. Es aconsejable que el seguro contemple una cobertura por actos vandálicos, pues nunca se sabe qué clientes se van a hospedar y es mejor curarse en salud.
A título personal, tú deberás tener en orden todos los permisos y licencias que te hemos señalado anteriormente. Además, estás obligado a informar por escrito de los peligros del entorno:
También debes señalizar debidamente los riesgos que haya dentro de la parcela de tu propiedad y tomar todas las medidas de protección a tu alcance (vallados, cerraduras, etcétera).
Te será de gran utilidad tener un libro de registro en el que incluir los datos personales de tus clientes (nombre, DNI, correo electrónico y teléfono). Servirá tanto para identificarlos en caso de algún incidente o eventualidad, como para establecer campañas de fidelización. Pero no olvides cumplir con la normativa de protección de datos.
Si has optado por comprar una casa que ya era alojamiento rural, has de plantearte cómo hacer que la casa rural que anteriormente no ha funcionado se vuelva rentable.
Puede ser que esta no fuese lo suficientemente atractiva para los clientes, por lo que tendrás que replantear la estrategia de negocio.
Un punto fundamental para triunfar con tu casa rural es el capital humano, así que elígelo bien. Busca trabajadores que disfruten del medio rural, del trato con el público y, a poder ser, que conozcan la zona al dedillo. Si, además, tienen conocimientos de turismo, mejor que mejor, porque te ayudarán a encauzar tu estrategia empresarial.
De igual manera, piensa bien qué actividades vas a ofrecer. Además de un entorno natural y tranquilo, los turistas rurales buscan escapar de la rutina. Las opciones son infinitas:
Tú eliges cuáles se adaptan mejor a tu casa rural. Después solo tendrás que contratar a personal cualificado o aliarte con empresas de la zona que ofrecen ese tipo de actividades.
Y no te olvides del mantenimiento de las instalaciones, la limpieza y la cocina, indispensables para que los clientes estén a gusto en tu casa rural.
Ofrecer un servicio de calidad te puede garantizar una ocupación media del 40%, pues los clientes satisfechos suelen volver periódicamente y recomendarte a sus conocidos.
Tras la reforma llega la parte más importante: conseguir que los clientes encuentren tu casa rural. Para lograrlo lo primero que hay que hacer es crear un sitio web. El 90% de los turistas buscan su alojamiento rural por Internet, por lo que este paso es crucial. En ella deberás mostrar claramente:
Así los clientes no tendrán ningún problema a la hora de informarse y hacer sus reservas. Además, se recomienda complementar la web con una buena estrategia en redes sociales. Publicando con frecuencia y con contenidos de calidad atraerás a clientes de una forma mucho más cercana. Además, así podrás saber quién te sigue y mejorar tu estrategia de cara a ese público.
También es conveniente que contactes con buscadores de turismo rural, agencias de viajes, guías turísticas y webs del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento, para que anuncien tu casa rural.
Por último, también te ayudará a darte a conocer formar parte de la Asociación Española de Turismo Rural o de cualquier otra asociación de propietarios de la región y acudir a las ferias de turismo y promociones autonómicas.
Con una buena elección del enclave, una oferta de actividades y servicios que te desmarquen de la competencia, una decoración acogedora y visibilidad en Internet, montar una casa rural puede ser una opción ideal de negocio familiar.
Si estás buscando dónde comprar una casa rural, en Housell contamos con expertos del sector que te ayudarán en todo el proceso.