Seguro que en muchas ocasiones has pensado en cómo mejorar la distribución de casa y sacarle más rendimiento a cada espacio. Puede que parezca difícil saber por dónde empezar, por eso, independientemente de los metros, te proponemos 10 ideas para organizar y aprovechar mejor el espacio en tu hogar:
De este modo conseguirás la mejor distribución para tu casa sin hacer grandes reformas. Además, al mejorar la percepción del espacio que tiene tu casa podrás revalorizarla si quieres venderla.
La entrada es lo primero que ves al llegar a casa, la carta de presentación. Vístela con:
Deshacerte de los bultos al entrar en casa y que tengan un sitio fijo te hará sentir muy ligero. Si a esto lo acompañas de un ambientador suave, sentirás una sensación de libertad fantástica.
Además, si utilizas una decoración en tonos pastel o en blanco conseguirás aligerar el ambiente y ganar en amplitud. Para completar el espacio, utiliza un elemento decorativo o estructural de color complementario para que destaque. Por ejemplo, una lámpara de tu color favorito.
Por último, evita poner cosas innecesarias o que abulten demasiado. Además de vistoso, el recibidor debe ser práctico y accesible.
El cerebro humano percibe mejor las líneas rectas que las curvas pues las procesa más rápido. Por esa razón, cuanto más recto y alineado está un espacio, mejor ordenado lo vemos. Esta es una de las bases de la buena decoración: el orden.
Para conseguir este efecto sin complicaciones es aconsejable utilizar muebles con líneas rectas, sobre todo si cuentas con espacios pequeños. Inclínate por muebles funcionales e, incluso, mobiliario móvil para poder cambiar la distribución de casa en cualquier momento.
Además, si estás pensando en vender tu casa, los muebles de formas rectas y sin adornos o excesos son perfectos para aplicar la técnica home staging, que puede revalorizar tu casa hasta un 20% y ayuda a vender más rápido.
Si tienes muebles con muchas curvas o diseños irregulares también es posible conseguir orden, la clave está en:
Intenta que todos los muebles y elementos de la habitación respeten las siguientes reglas:
Para que las medidas del punto anterior saquen a relucir todo su potencial, una estancia se tiene que poder ver por completo desde su entrada. Cuanto más amplio y completo es tu campo visual en una habitación mejor te sientes en ella ya que eres más consciente de tu entorno.
Por esa razón, para mejorar la distribución del hogar es clave no obstaculizar los accesos. Evita poner muebles voluminosos cerca de las puertas, lámparas excesivamente grandes en espacios o alturas pequeñas, etc.
En línea con el objetivo de despejar los accesos, una de las soluciones más prácticas para dividir el espacio y mejorar la distribución de casa son las puertas correderas:
Si poner puertas correderas no te encaja o se va de presupuesto, una forma barata de mejorar la distribución de casa es utilizar muros de separación.
Separar espacios te ayudará a hacer que diferentes ambientes convivan sin molestarse. Es la mejor opción para evitar obras en espacios diáfanos como estudios, sótanos o comedores.
Si utilizas materiales transparentes como el cristal, conseguirás que la separación sea clara, no perderás apenas iluminación y el espacio no se percibirá más pequeño. De hecho, el cristal suele aportar amplitud y dar la sensación de que el lugar es más grande.
El espacio que va desde el suelo hasta el techo representa metros aprovechables que no solemos tener en cuenta para mejorar la distribución de una casa. Este error puede hacerte perder muchas oportunidades, sobre todo si tienes techos altos.
Por ejemplo, puedes poner macetas en esos huecos que antes parecían inútiles.
Otra opción es poner baldas hasta el techo y crear una despensa o una estantería para dividir el espacio y ganar en almacenaje. Una de las ideas que más nos gusta es poner una estantería colgante, es muy fácil y puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos del siguiente vídeo:
Cuando el espacio no te ofrece demasiadas opciones para completar la decoración de las paredes, una idea low cost muy original es la colocación de vinilos de pared. Al ser completamente planos no consumen espacio en la habitación. De este modo, ayudan a mejorar la distribución de la casa ya que suponen poner menos elementos y obstáculos.
En el mercado encontrarás multitud de estampados, colores y tamaños diferentes, por lo que podrás combinarlas con la distribución de la estancia como prefieras.
Si eres amante de la naturaleza y te gusta la jardinería, pero no cuentas con terraza o jardín (o los que tienes son muy pequeños) te proponemos una idea muy práctica: un jardín vertical.
Cualquier elemento en vertical ayuda mucho a mejorar la distribución de una casa ya que ahorra una gran cantidad de espacio.
Al crear un jardín vertical conseguirás dar un toque de vitalidad y tendencia a tu casa tanto en espacios cerrados como abiertos. Además, dispondrás de toda una sección de jardinería sin necesitar mucho espacio y estarás más cerca de tener una casa sostenible.
Incluso si solo se trata de una pequeña maceta, siempre viene muy bien incorporar vegetación en cualquier espacio para darle naturalidad y frescura.
Otro método de aprovechar la distribución de tu casa al máximo es cambiar la función original de algunos objetos. Mediante la creatividad puedes darle una segunda vida a objetos que no servían para nada. Por ejemplo, puedes usar una antigua escalera como un creativo revistero DIY. Convertirás un elemento funcional en la pieza clave de la decoración interior.
Como puedes ver la distribución es una gran herramienta que mejora notablemente la percepción que se tiene de un espacio. Ya sea para vender una casa más rápido o para mejorar una casa que acabas de comprar, en Housell te acompañamos en todo el proceso y te ayudamos con cualquier problema que surja. Llámanos 900 622 160 y, sin compromiso, te asesoraremos en la compraventa de inmuebles.