En ocasiones, los padres desean vender su casa a sus hijos para que estos puedan disfrutar del patrimonio familiar. Aunque sea una opción legal, lo cierto es que está sometida a diferentes condiciones y pueden surgir bastantes dudas a lo largo del proceso. ¿Qué impuestos tengo que abonar? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¿Existen otras alternativas? ¡Sigue leyendo para despejar tus dudas!
A la hora de ejecutar este tipo de operaciones, suele haber dos modalidades: la venta o la donación. Aunque en la práctica supongan la misma transmisión de la propiedad, las fórmulas son completamente diferentes. A continuación, vamos a conocer en detalle ambas opciones, así como su ajuste legal. No te vamos a engañar, la picaresca es bastante frecuente. Sin embargo, como verás más adelante, ésta acaba saliendo bastante cara:
Venta: en este caso, ambas partes deberán pagar y el montante se dispararía. Los padres se harán cargo del IRPF, mientras que el hijo abonará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Si tienes hijos y les vendes la propiedad, en ese momento pueden hacer con ella lo que deseen, incluso echarte. No sería muy ético, pero nunca sabes por dónde van a salir los acontecimientos. Para evitar riesgos, puedes cubrirte mediante un usufructo, puedes asegurarte tu derecho a permanecer en dicha vivienda mientras vivas.
Si ejecutas la venta, tu hijo deberá demostrar ante la Agencia Tributaria que ese pago se ha ejecutado. El problema viene cuando no consigues demostrarlo:
No hace demasiado tiempo, bastaba con que el supuesto vendedor manifestara en las escrituras que “había recibido la totalidad del precio” para validar la operación. Los principales beneficiados de este fraude son terceras personas, que normalmente perjudican a los legítimos herederos. Si sabemos que esto se ha producido, podemos presentar una demanda judicial con abogado. ¿Qué puede pasar?
Matrimonio: si existen bienes gananciales, ambos cónyuges pasan a ser copropietarios de ellos. Si esa unión acaba mal, el divorcio puede ser muy traumático. En algunos casos, tu hijo podría perder su piso en favor de su marido/mujer.
Deuda impagable: se procederá a un embargo y, en caso de no satisfacer las cantidades pendientes, la pérdida de la propiedad.
¿Estás pensando en vender tu casa? En Housell te ayudamos: llámanos al 900 622 162 para que te contemos cómo trabajamos. También puedes consultar toda la información necesaria para vender tu piso o casa en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada