El interés hipotecario es una suma de dinero que se abona periódicamente al banco tras adquirir un préstamo o una hipoteca. La tasa de interés se establece al momento de solicitar el préstamo y generalmente se mantiene constante durante toda la obligación.
Hay que tener en cuenta que, para determinar cuánto son los intereses de una hipoteca, influyen varios factores como la elección del tipo de interés, ya sea fijo o variable, el plazo de devolución del préstamo, si existe amortización anticipada y la cantidad prestada.
A continuación te detallamos cómo calcular una hipoteca y todo lo que debes tener en cuenta.
Primero que nada, es necesario que te familiarices con la cuota mensual a pagar de tu hipoteca. El banco te proporcionará información detallada sobre las condiciones del préstamo, esto incluye la forma en que se divide el monto total en pagos mensuales.
Las mensualidades están compuestas por el capital del préstamo más los intereses correspondientes. Veamos con un ejemplo práctico: supongamos que tienes una hipoteca de 120.000 euros a pagar en un plazo de 20 años con una tasa de interés del 2%, es decir, 240 mensualidades. En tal caso, la cuota mensual subirá a 1011,77 euros. Debes saber que el importe de la cuota se mantendrá constante, pero la proporción destinada a los intereses y al capital del préstamo irá modificándose.
Para calcular interés hipoteca fija que se debe abonar, simplemente aplicas esa tasa al saldo pendiente de amortización dividido entre 12. Utilizando el ejemplo previo y aplicando la fórmula, sería: 200.000 * 0,02/12 = 333,33 euros. Esto significa que de los 1011,77 euros de cuota mensual, 333,33 euros se destinan a los intereses.
Para calcular la segunda cuota, se realiza el mismo cálculo pero considerando el nuevo saldo pendiente de amortización.
Si quieres saber cómo se calculan los intereses de una hipoteca variable, déjanos decirte que es más complejo.
Estas hipotecas se basan en el euríbor, al cual se le suma un porcentaje determinado por la entidad bancaria. Dependiendo de la evolución de este indicador, el banco revisa periódicamente las condiciones de la carga, generalmente cada año. Si el euríbor se encuentra actualmente en un 2,4%, el interés sería del 3,4% y se aplicaría durante el primer año de la hipoteca.
Si necesitas ayuda para hacer el cálculo, ingresa aquí.
Para calcular una hipoteca que se ajuste a tus necesidades, es importante considerar los siguientes aspectos:
Sí, es posible. La amortización anticipada permite pagar con antelación una parte o la totalidad de la deuda, y así reducir el número de mensualidades o cancelar la propia hipoteca. El Banco ofrece un comparador de amortizaciones, al que se le pueden añadir diferentes amortizaciones anticipadas para observar su efecto en la obligación.
En caso de que no quieras hacer los cálculos, puedes pedirle a tu entidad bancaria el cuadro de amortización, una serie de folios donde puedes ver todas las mensualidades del préstamo con los intereses a pagar. La amortización completa estará disponible en las hipotecas fijas, pero no en las variables, ya que están sujetas a nuevos cálculos cada cierto periodo de tiempo.
Ya sabes cómo se calcula el tipo de interés de una hipoteca. Si necesitas más información puedes encontrar más detalles en nuestro blog o pedir el asesoramiento de uno de nuestros asesores.
Además, disponemos de una calculadora de hipotecas que puede serte de gran ayuda. ¡Entra y calcula la tuya!