Uno de los retos cuando vamos a vender nuestra casa es elegir precio el de venta. Y más después de la caída de los precios de los últimos años, que en algunos casos ha llegado hasta el 50%. También hemos de afrontar problemas añadidos, como haber comprado por un precio superior al valor actual de la casa.
¿Cómo elegir, entonces, el precio de nuestra vivienda?
No es tarea fácil, pero si queremos vender rápido es mejor no poner un precio muy elevado. Esto es más importante aún en barrios con mucha oferta de viviendas similares a la nuestra.
Antes de decidir el precio de venta de una casa tendremos que tener en cuenta todos estos factores:
El primer paso para elegir el precio de tu casa es validar el valor real de mercado por m2. O lo que es lo mismo, comparar el precio por el que quieres vender tu vivienda y el precio que los compradores van a pagar.
Hay que tener en cuenta:
Mediante estos factores, sabremos el espectro con el que podremos valorar el m2 de nuestra casa.
El estado objetivo de la vivienda es un factor clave a la hora de decidir el precio de venta de una casa.
Dos casas parecidas en un mismo barrio y con la misma antigüedad no tendrán el mismo valor si una necesita reforma y otro no. Hay que pensar que el comprador estará dispuesto a pagar menos si tiene que hacer una reforma.
Por orden de importancia, tendremos que prestar especial atención al estado de:
Es importante saber que una pequeña reforma puede revalorizar el precio de la casa en más de un 15%. Plantearse “arreglar” la casa para venderla mejor es una tendencia en auge en el mercado inmobiliario.
La percepción subjetiva es tan importante como la objetiva. Cuando un potencial comprador entra en tu casa tarda menos de dos minutos en decidir si le gusta. Y generalmente lo hace bajo parámetros emocionales.
La iluminación, la decoración, los elementos personales, la limpieza, el orden, los detalles… estos factores se quedan grabados en la retina del visitante. Si un futuro comprador entra en tu casa y se la encuentra sucia y desordenada será mucho más difícil que se imagine viviendo allí.
Una forma sencilla de mejorar la percepción subjetiva que se tiene de una casa es recurrir a la técnica home staging. Se trata de una serie de estrategias para acelerar la venta y aumentar el precio mejorando la apariencia de la casa.
Aquí tenemos muchos elementos que analizar. Por ejemplo, si los futuros compradores tienen niños pequeños, les interesará que haya zonas verdes, parques, zonas infantiles, hospitales, colegios, etc. Si hablamos de una vivienda vacacional, la distancia a la playa o las zonas de ocio serán los elementos a tener en cuenta.
Generalmente, los factores que aumentan el precio de una casa según la zona y ubicación son que:
Por el contrario, aparte de no contar con los elementos mencionados, el precio de venta baja si la casa:
Ahora existen muchas herramientas online que nos permiten averiguar el precio de mercado de nuestra vivienda. No debemos desaprovechar esta oportunidad.
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