Imagina que vives en una casa y al lado de tu propiedad, existe una parcela abandonada que quieres adquirir. El caso es que no sabes desde hace cuánto tiempo está abandonada, ni quién fue el dueño, ni cuál es el proceso a seguir para poder adjudicarse la propiedad sin necesidad de entrar en ningún problema legal. Para evitar la ocupación y realizar el proceso dentro de la ley, puedes leer nuestro blog y nosotros te aconsejamos cómo hacerlo.
El proceso que debes seguir para comprar una casa abandonada es la usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva, que consiste en poseer un bien durante un cierto período de tiempo para acceder a su propiedad. Este proceso tiene varias características y entra dentro de la regulación vigente. Sigue estos consejos para que lo tengas mucho más claro si tu intención es comprar una casa abandonada:
- Actúa como si fueras su dueño: deberás afrontar los pagos de las facturas, efectuar las reparaciones que sean necesarias y mantener la casa en unas condiciones mínimas de salubridad; de tal forma que pudieras pasar test como las cédulas de habitabilidad.
- No puedes emplear la violencia: si el propietario de esta finca se muestra en contra de este proceso, estarías incurriendo en la ocupación, una práctica ilegal que puede conllevar consecuencias civiles o incluso, penales.
- Hazlo público: si tu intención es realizar este proceso de forma transparente y sin nada que esconder, simplemente actúa como si ya tuvieras esta casa. Ya pagas las facturas, ¿no? Pues simplemente haz vida normal y muestra tus buenas intenciones.
- Debe ser tu residencia habitual ininterrumpidamente durante varios años: existen dos tipos de usucapión, la ordinaria (tienen que pasar 10 años, 20 si el propietario vive en el extranjero) y la extraordinaria (hacen falta 30 años). A continuación, te explicamos brevemente ambos tipos:
- En la ordinaria, necesitas cerciorarte de que el antiguo propietario no quiere reclamar su derecho a la propiedad pasado ese mínimo de diez años. Además, se exige un título verdadero que acredite esta propiedad. Podemos utilizar esta opción para casos ‘fáciles’. Imagina que el anterior dueño ha muerto y quien te vende la casa es su hijo (heredero). En este caso, es muy fácil demostrar que el padre fue el heredero, así que esta vía es muy asequible para completarse.
- La extraordinaria se produce cuando no tenemos pruebas acerca de quién era el anterior propietario. En ese caso, no nos queda más remedio que acudir al juzgado e iniciar una demanda de usucapión y posteriormente esperar esos 30 años. Además, otras condiciones que nos pueden pedir es que vivamos en la casa de forma ininterrumpida y pacífica. Una vez haya pasado dicho lapso temporal, podremos hacernos con la casa.
La conclusión es clara si quieres hacerte con una casa abandonada. ¡Evita la ocupación por todos los medios! Se trata de una práctica ilegal y protagonista en los últimos años de una buena parte de la actualidad política. La propiedad privada está protegida por ley y esto no se puede obviar. Como ya has conocido, existen vías para comprar la propiedad de una casa abandonada en España que no implican la ilegalidad.
Ahora que ya sabes cómo comprar una casa abandonada, acude a nuestro blog en Housell para resolver dudas acerca del mercado inmobiliario y todo lo relacionado con la compraventa de pisos. Además contamos con servicio de asesoramiento hipotecario y un simulador de hipotecas. ¡No te lo pienses ni un segundo y entra en contacto con nosotros!