El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento oficial que valora el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio. En otras palabras, se trata de un documento que puntúa el consumo de energía del edificio y de la vivienda y determina si es eficiente o deficiente.
Conseguir un certificado de eficiencia energética es muy fácil. Basta con buscar por Internet y aparecen multitud de opciones que rondan los 30€ y los 40€. Tras solicitar el servicio se concertará una cita con el técnico.
Una vez en tu edificio, calificará el consumo que generan:
Al emitirse un certificado de eficiencia energética se asigna una etiqueta energética al edificio. La escala de calificación energética varía desde la letra A (edificio más eficiente energéticamente) y la letra G (edificio menos eficiente energéticamente).
Puntuaciones por encima de la media del CEE:
Puntuaciones por debajo de la media del CEE:
Es legal tener cualquier puntuación en el certificado, sin embargo, cuanto mejor sea, mejor para el propietario ya que:
Todo certificado de eficiencia energética tendrá como mínimo:
Este certificado es obligatorio para una vivienda que se vaya a vender. La ley actual exige que todos los edificios en proceso de venta dispongan de un certificado de eficiencia energética.
Este documento informa de lo eficiente que es un edificio aportando una variable más a tener en cuenta ya que aportará una ventaja o desventaja comparativa sobre el resto de inmuebles que el comprador esté barajando. La normativa tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía.
Si estás pensando en vender tu casa, desde Housell te ayudamos a tramitar todos los documentos necesarios, incluido el certificado de eficiencia energética para que tu no tengas que preocuparte de nada más que de disfrutar.