El mundo ha avanzado notablemente en las últimas décadas y la discapacidad ya no es una barrera insalvable para disfrutar de una vivienda. Hoy en día, es posible comprar casas adaptadas y ajustadas a las necesidades de cada usuario. Si accedes a este tipo de inmuebles, podrás optar a ayudas económicas notables. ¿Quieres despejar tus dudas y conocer todo el proceso? Pues sigue leyendo este post y resuelve todas tus dudas.
Según datos del INE, en España existen casi 4 millones de personas con discapacidad. El envejecimiento de la población genera más necesidad de cuidados y mantenimiento. Por si fuera poco, la pandemia de coronavirus ha acentuado esta tendencia, generando todavía más situaciones de dependencia. Por lo tanto, adaptar nuestra vivienda a nuestras necesidades es cada día más importante.
Durante los últimos años, las políticas públicas han avanzado hacia la accesibilidad. Esto se aplica en las viviendas nuevas, así como en sus accesos comunes (rellanos, garajes…). Elementos como una rampa de movilidad asistida, la reducción de obstáculos o la presencia de ascensor no pueden faltar en las casas adaptadas para personas con sillas de ruedas.
Sin embargo, esto no ocurre de la misma manera en las viviendas antiguas. Con frecuencia, este tipo de construcciones está lejos de cumplir la normativa exigida a las nuevas, con los consiguientes problemas para sus moradores. En este caso, la opción de reforma puede ser una opción más que interesante.
Las viviendas adaptadas son aquellas que inicialmente no cumplían total o parcialmente los requisitos y fueron sometidos a unas reformas para mejorar su adaptación a las personas con discapacidad.
Con respecto a las zonas comunes, la Ley de Propiedad Horizontal permite a cualquier propietario con discapacidad solicitar una mejora. Eso sí, esta petición deberá ser aprobada por mayoría, respecto a los vecinos de su comunidad.
Las posibilidades de reforma pueden extenderse por las diferentes estancias de la casa. A continuación, te damos una lista de consejos que te ayudarán a convertir tu casa en una vivienda adaptada para personas con discapacidad:
Este tipo de vivienda tiene que cumplir una serie de requisitos para considerarse una casa adaptada para una persona en silla de ruedas. Estos son algunos de ellos:
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a ayudas para comprar una vivienda adaptada. El alcance de las mismas depende del grado de discapacidad, establecido por criterios médicos. Así lo reconoce el RealDecreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía:
A partir de aquí, es posible obtener diferentes tipos de ayudas:
Ahora que ya sabes más sobre la compra de viviendas adaptadas para personas con discapacidad, los requisitos que deben cumplir este tipo de inmuebles y las ayudas a las que este colectivo puede optar; sigue leyendo Housell para no perderte nada sobre el mercado inmobiliario.