Las ventas inmobiliarias han vuelto a repuntar en muchos países del mundo tras la pandemia. España es uno de los lugares donde el ‘ladrillo’ ha aumentado más, con cifras de construcción de viviendas no vistas desde el año 2008, cuando estalló la burbuja. ¿Hay riesgo de volver a esa situación? ¿Cómo se presenta el futuro? Si quieres respuestas a estas preguntas, sigue leyendo el blog de Housell y te ayudaremos a responderlas.
El pasado 2021 fue un buen año para el mercado inmobiliario, con una compraventa de 674.014 viviendas, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Esta cifra solo se alcanzó en los años del ‘ladrillo’. De todas ellas, 115.038 operaciones fueron compras de viviendas nuevas, según el INE. El confinamiento de 2020 por la pandemia de coronavirus provocó un descenso acusado de esta cifra (415.748 contratos). Sin embargo, tras la recuperación económica y social, probablemente la cifra siga creciendo, abriendo la posibilidad a un nuevo boom inmobiliario en 2022.
En cuanto al precio, también hay tres informes que apuntan hacia una tendencia alcista:
El ahorro acumulado durante la pandemia, la recuperación del mercado turístico del mercado de segunda mano y los tipos de interés al 0% que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) son factores que pueden impulsar al alza el precio del dinero.
Por el contrario, la elevada inflación, que se situó en el 9,8% durante el pasado mes de marzo, las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania, una cercana subida de tipos de interés y la subida del euríbor pueden parar la tendencia. Este indicador se ha mantenido en territorio negativo durante los últimos años, pero está a punto de volver a cifras positivas. Si esto ocurriera, las hipotecas se encarecerían rápidamente, provocando un descenso de la demanda.
El aumento del número de pisos vendidos no es una tendencia exclusiva del mercado español. El portal Global Property Guide analiza las corrientes mundiales y abre la puerta a un nuevo boom inmobiliario en 2022:
Más tímidas son las subidas en otras potencias como China (8,28%), Noruega (8,1%), Francia (7,1%) o España (2,81%). Italia es un caso especial, porque va a la contra (-2,98%).
La burbuja inmobiliaria supuso un efecto demoledor sobre la economía española, provocando una crisis de la que todavía quedan cicatrices. Cientos de miles de hipotecas se quedaron sin pagar, muchas constructoras quebraron y como consecuencia, muchas viviendas se quedaron vacías. En caso de nueva burbuja, podrían concurrir estas circunstancias:
Ahora que ya sabes más sobre la situación del mercado inmobiliario en España y si se prevé un próximo boom inmobiliario en 2022, entra en Housell para estar al día de la actualidad inmobiliaria de nuestro país.
Entrepreneur photo created by freepik - www.freepik.com