Bajar el precio de venta de una vivienda cuando los precios siguen subiendo parece contraproducente, ¿no? Puede parecerlo, sí, pero como siempre, conviene poner la lupa en los datos del mercado inmobiliario y analizarlos un poco.
Sí, puede parecer sorprendente que los precios de la vivienda sigan subiendo pese al descenso en el nº de compraventa con respecto al 2022. Aunque, realmente, el precio de la vivienda lleva más de 10 años subiendo: no importa si sube o baja el nº de compraventas, la inflación o el euríbor. Pero veamos los datos del último trimestre y veremos que hay dos velocidades en esto del precio de venta:
La subida del 3,5% en el precio de la vivienda del último trimestre según el INE tiene dos realidades distintas: la vivienda de obra nueva y la de segunda mano.
¿Qué significa esto? Que esa subida general del 3,5% es causa, sobre todo, de la vivienda de obra nueva y a la subida de precio en zonas de baja oferta y alta demanda (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, etc.). Esto significa que el precio en segunda mano está empezando a contraerse, sobre todo en viviendas que no están ubicadas en grandes ciudades, lo que nos lleva, muy probablemente, a un escenario de bajada de precios en el corto-medio plazo.
A priori podría parecer lógico no bajar el precio ya que la vivienda de segunda mano, en buena parte del territorio nacional, no está bajando. Pero todo parece indicar que en los próximos meses la inercia lleve a una bajada de precio moderada en el conjunto del país. Desde Housell te recomendamos que te adelantes y bajes un poco el precio si tu vivienda no está consiguiendo el nº de interesados y visitas deseado. Aquí te dejamos un par de razones:
Sabemos que bajar el precio no es plato de buen gusto, pero ahora mismo el contexto del mercado inmobiliario de segunda mano, aunque siga siendo muy bueno, ha cambiado por los tipos de interés y la inflación. Por eso mismo, hacer una bajada moderada, puede ayudarte a conseguir, no solo más interesados, sino más visitas y ofertas por lo comentado en el anterior punto.
Sigue siendo un momento muy dulce para vender una casa. Según el INE, se están vendiendo más de 50.000 viviendas al mes en España. Estos datos, pese a ser más bajos que en 2022, son mucho más altos que en prepandemia.
Recuerda, además, que una ligera bajada de precio no solo puede ayudar a reactivar el interés de los interesados y a vender más rápido, sino que puede convertir tu casa en la primera opción para un comprador.
Puedes modificar el precio de tu vivienda desde tu área de cliente o, si lo prefieres, puedes hablar con tu experto Housell. Él te sabrá orientar y ayudar en todo lo que necesites.