Cuando los intereses hipotecarios están al alza, como es el caso, toman protagonismo otras opciones para vender y comprar una vivienda que, en otros contextos, suelen estar en segundo plano o ser el plan B o C. Pero hoy en día, el alquiler con opción a compra se ha convertido en una alternativa muy ventajosa tanto para vendedores como compradores. Tanto que, por ejemplo, en Madrid en el mes de junio de 2023 este tipo de operaciones se han incrementado en un 5%. ¿Quieres saber por qué es una buena opción para ti?
El alquiler con opción a compra te ofrece diferentes ventajas fiscales. Alguna de ellas es que, durante el periodo que dure el alquiler, podrás deducirte gastos de suministros, seguros del hogar e incluso también recibos comunitarios. Y dependiendo de tu comunidad autónoma, puedes beneficiarte de los diferentes beneficios fiscales que tenga, que en muchos casos suelen ser muy provechosos.
Aunque tendrás el IRPF por la concesión de la opción a compra, ten en cuenta que si finalmente se vende la vivienda, la cantidad de impuesto que pagues al final será inferior (plusvalía, por ejemplo).
Aunque el comprador tenga que pagar la prima relacionada con el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en dos ocasiones (por la prima abonada en la opción de compra y por la de formalización final de la compraventa), conviene recordar que, al ser una compraventa a un particular, es más beneficioso que pagar el IVA y que, dependiendo de su comunidad autónoma, esta puede ser muy reducida o estar muy bonificada.
Además, el comprador puede beneficiarse de las ayudas al alquiler que existan y estén disponibles en su comunidad autónoma durante el periodo de alquiler.
El alquiler con opción a compra tiene muchos pros para las dos partes, sobre todo en momentos en los que los tipos de interés están al alza y, por lo tanto, el número de compraventas se reduce.
Contar con un experto Housell que te asesore y te ayude a preparar los acuerdos y contratos es vital para tu tranquilidad y seguridad. Así que si te convence esta otra vía de compraventa, te animamos a que contactes con tu experto. No solo cuentas con él, también tienes a tu disposición un departamento de formalización en Housell especializado en este tipo de operaciones.